El clima en Neuquén

icon
33° Temp
66% Hum
La Mañana Egipto

Récord de emisión de CO2 por las energías fósiles

La estadística se presentó en la cumbre COP27, en Egipto. Científicos aseguraron que el fenómeno ocurre por la finalización de la crisis del COVID-19.

Un estudio publicado durante la cumbre del clima COP27 en Egipto, llevada a cabo por las naciones unidas, dejó como resultado conclusiones preocupantes: se espera que las emisiones de CO2 derivadas del consumo de energías fósiles alcancen un nuevo récord en 2022.

Los gases vinculados al efecto invernadero, incluyendo los procedentes de la deforestación, llegarán a acumularse en 40.600 millones de toneladas, justo por debajo del nivel récord de 2019, según las primeras proyecciones realizadas por los científicos del proyecto Global Carbon.

Te puede interesar...

Los resultados representan que, a ese ritmo, solo queda un 50% de posibilidades de evitar que el calentamiento global supere 1,5º C en los próximos nueve años.

El aumento se debe principalmente al consumo de petróleo (2,2%) y de carbón (1%), así como también a la recuperación del tráfico aéreo.

“Se juntan dos factores, la continuación de la salida de la crisis postCOVID 19, y la complicación energética derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia”, explicó Glen Peters, uno de los autores del ensayo que salió a la luz en la revista Earth Systems Science Data.

El equipo del Global Carbon project, que reúne a más de 100 científicos de hasta 80 instituciones, suele calcular estadísticas relacionadas con esta problemática cada año.

Según las proyecciones oficiales, las emisiones de gases de efecto invernadero deberían reducirse un 45% de aquí a 2030 para cumplir con el objetivo principal del Acuerdo de París de 2015: limitar el aumento de la temperatura a poco menos de un grado con respecto a la era preindustrial.

Sin embargo, con el calentamiento ya existente (1,2°C), las catástrofes climáticas se están multiplicando en todo el mundo, como quedó de manifiesto: hubo canículas, sequías, inundaciones e incendios.

Dos asociaciones de científicos se rebelaron contra la COP27 y realizaron una movilización en la ciudad egipcia de Sharm El Sheikh para reclamar la poca predisposición de los líderes mundiales a tomar medidas urgentes. “No se puede negociar con el planeta. Tenemos que hacer cambios estructurales y rápidos. El límite de 1,5°C no es un objetivo, es un límite físico”, sentenció Johan Rockstrom, director del Potsdam Institute for Climate Impact Research, quien añadió que el cambio climático favorece a la aparición de enfermedades.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario