Refugiados: otro nene sirio fue la primera víctima de este año

Tenía 2 años y murió el 1º al chocar un bote con las rocas en el Egeo.

Atenas.- Un nene sirio de dos años se convirtió en el primer refugiado del año que pierde su vida en aguas del mar Egeo, al estrellarse un bote neumático con otras 39 personas contra las rocas de la isla de Agathonisi, informó la ONG Ayuda Marina al Migrante.

La nueva tragedia ocurrió el sábado por la mañana, cuando el fuerte oleaje arrojó la embarcación contra la costa. Pescadores de la isla hallaron el cuerpo de Khalid en el agua y lo trasladaron al hospital de la isla de Samos, donde sólo pudo certificarse su muerte. Además, trasladaron a la costa a los 39 sobrevivientes, entre ellos la madre del pequeño, de 20 años.

"Nada puede prepararte para la horrible realidad de lo que está sucediendo. Hoy en día nos enfrentamos a una de las víctimas más jóvenes de la actual crisis de refugiados. Se trata de un recordatorio trágico de las miles de personas que han muerto tratando de ponerse a salvo en condiciones miserables", dijo el fundador de MOAS Christopher Catrambone.

El balance señala que 3770 personas murieron en 2015 tratando de cruzar el Mediterráneo.

Según la citada ONG, diez personas resultaron heridas por el impacto violento contra las rocas, mientras que una mujer y un bebé de tres meses tuvieron que ser tratados por hipotermia severa.
Por otro lado, también el sábado y poco después, una mujer de 60 años murió en Lesbos al llegar a la isla en una embarcación junto a otros refugiados. Según los medios locales, la mujer sufría una grave afección cardíaca y su estado de salud se deterioró durante la travesía desde la costa turca.

El último balance oficial difundido el jueves por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que al menos 3770 personas murieron tratando de cruzar el Mediterráneo en 2015, la mayor parte (77%) en la ruta que separa Libia de Italia.

El año récord

El número de refugiados e inmigrantes llegados a Europa en 2015 rompió el récord de un millón, un fenómeno atizado por los conflictos armados en Afganistán, Irak y Siria, informó a mediados de diciembre la OIM.

El 21 de ese mes se registraron 1.005.554 entradas, el 97 % (972.000) por la ruta del Mediterráneo. Además, se informó que nunca antes en 70 años Europa se había visto enfrentada a un arribo tan masivo de personas en busca de refugio como el año último.

El drama del pequeño Aylan

La foto de Aylan Kurdi, de 3 años, ahogado a principios de septiembre último en una playa de Turquía, tras el naufragio de dos embarcaciones de refugiados sirios, generó conmoción en el mundo. Los dos barcos habían salido de la localidad turca de Bodrum hacia la isla griega de Kos, puerta de entrada de la Unión Europea. En el naufragio murieron cinco menores y siete adultos, entre ellos su hermano Galip, de 5 años, y su mamá Rehan, de 35. Aylan apareció boca abajo en la playa.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído