Retamal: "Yo no tengo las manos manchadas con sangre, no hice nada"
El juicio por jurados contra Damián Retamal, acusado por el femicidio de su ex pareja Cristina Ancatén, está a sólo un veredicto de distancia. Las partes hicieron un repaso de las pruebas presentadas ante el jurado y el presunto femicida insistió: "Yo no tengo las manos manchadas con sangre, no hice nada".
Cabe recordar que Cristina Ancatén y Damián Retamal habían ido a un cumpleaños familiar la noche del 1 de mayo de 2021. En esa vivienda, adentro del baño, con la puerta cerrada, Cristina murió. La teoría de la fiscalía es que él la hostigó durante toda la noche y que la golpeó estando ambos en el baño. Producto del ataque, le provocó un traumatismo cranoencefálico grave que le provocó la muerte. Sin embargo, le dijo a todos que ella se había desmayado.
Para la acusación, está claro que se trata de un femicidio y eso trata de comprobar. Para la defensa, esa es una de las tantas hipótesis posibles.
Durante el lunes, martes y miércoles, las partes presentaron la prueba que, según sus consideraciones, apoyan la teoría del caso que cada uno persigue. Este jueves, cada uno hizo sus pedidos al jurado popular: el fiscal jefe Agustín García insistió en que Retamal cometió un femicidio; el defensor Mauricio Macagno sostuvo que se trató de un trágico accidente.
Lo más sorpresivo fue que el acusado pidió hacer uso de su derecho a declarar, y en este sentido, se expresó previo a los alegatos de las partes.
El hombre afirmó que con Cristina "no sentíamos que estábamos separados todavía porque nos llevábamos bien, estábamos tranquilos todos juntos (con sus hijos)". También confió que comenzó a ir a la iglesia, empezó a "tener otro ambiente".
Respecto del hecho por el que se lo acusa, que ocurrió en medio del cumpleaños de su sobrina, aseguró "tener un presentimiento" que lo impulsó a no querer ir, algo que le manifestó a la mujer. "El día anterior del accidente le dije (a Cristina) que no quería ir, tenía un presentimiento y mi hijo me dijo que si yo no iba, iba a ser un forro de mierda porque soy como un padre para la nena (su sobrina, la cumpleañera)", relató ante la audiencia. Aún así, señaló que ante la insistencia de la víctima y sus hijos, fueron todos.
Retamal continuó su relato indicando que Ancatén -a quien llamó "mi señora"- llegó a la vivienda donde se desarrollaba la fiesta alrededor de las 20, un rato más tarde que él. Al recibirla, contó que le agarró el rostro para darle un beso, a lo que ella le corrió la cara y se limpió la boca. De esta manera, intentó aportar una coartada para una de las lesiones encontradas en el rostro de la víctima; hematomas presuntamente de dedos en las mejillas que evidenciaban una fuerte sujeción del rostro.
Con el avance de las horas, el acusado contó que comenzaron a beber y él incluso se encerró en una habitación a consumir cocaína. Luego, durante la madrugada, se dirigió al baño y allí encontró a Cristina, con quien se pusieron a hablar dentro. Dijo que en un momento determinado, ella se cayó, y sobre esto expresó: "No les puedo decir cómo se golpeó porque no la vi".
En este sentido, agregó que "no tuvo tiempo" de actuar para evitar que ella se golpeara y lamentó: "Preferiría haber estado yo muerto antes que ella. Era una gran mamá, una gran mujer". Retamal se quebró ante el jurado al relatar ese momento e insistió: "Pensé que se había desmayado y no era para tanto".
Por último, relató lo ya escuchado de boca de otros testigos: salió con la mujer del baño a la rastra, la trasladó con ayuda de familiares hasta su vivienda y luego de unos minutos, ante la falta de respuesta de Ancatén, llegaron los médicos que constataron su fallecimiento. "Le decía que se despertara y que no me dejara solo", contó entre lágrimas.
Luego de su declaración, las partes hicieron un repaso por las pruebas y luego el juez técnico, Gustavo Ravizzoli, dictó un cuarto intermedio para discutir las instrucciones a brindarle al jurado, entre las cuales se detallarán las opciones de fallo. Después, comenzará la etapa de deliberación y el destino de Retamal estará oficialmente en manos del tribunal popular.
Te puede interesar...









