Rusia considera que Panama Papers son un intento de desacreditar a Putin

Según datos de la investigación, aparecen nombres del entorno del presidente de ese país.

La publicación de los Panama Papers es un intento de desacreditar al presidente ruso Vladimir Putin, aseguró hoy en Moscú su portavoz, Dmitri Peskov.

Putin no aparece en el material publicado sobre las empresas opacas, recalcó Peskov. "Pero para nosotros está claro que nuestro presidente era y es el objetivo de estas acusaciones, sobre todo ante las próximas elecciones legislativas, pero también a largo plazo, y me refiero a las elecciones presidenciales en dos años", dijo Peskov en declaraciones a la agencia de noticias Interfax.

Según datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la documentación aparecen nombres del entorno de Putin. A través de las empresas que emplearon se realizaron negocios que movieron más de 2.000 millones de dólares (1.750 millones de euros). El propio presidente ruso no aparece mencionado en la documentación.

Antes, la presidenta de la Comisión de Seguridad en el Parlamento, Irina Yarovaya, había señalado que toda la información era una muestra de propaganda occidental. "Esta es una más de las muchas inyecciones de veneno que esperan que la dosis al final haga efecto", afirmó en declaraciones que reproduce la agencia Tass.

También el jefe del consejo de administración del banco estatal ruso VTB, Andrei Kostin, salió en defensa del mandatario en una entrevista con la agencia Bloomberg. "Putin nunca tuvo nada que ver con eso. Es una estupidez", afirmó. Kostin rechazó asimismo que su entidad haya dado créditos de riesgo en conexión con este caso.

Los diarios "Vedomosti" y "Novaya Gazeta", que participaron en las investigaciones, informan de forma amplia sobre las conexiones rusas en los "Panama Papers".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído