El clima en Neuquén

icon
13° Temp
62% Hum
La Mañana Flores

San Martín de los Andes: evitaron un femicidio, mataron al agresor y fueron sobreseídos 

A lo largo de la investigación, el fiscal del caso determinó que el violento murió por la puñalada que le produjo uno de ellos en un intento por defenderse a sí mismo y la víctima.

Ricardo Flores hijo y Carlos Ancatel, los hombres que habían sido acusados por el asesinato de César Aguilera cuando este intentaba matar a su ex pareja en un barrio de San Martín de los Andes, fueron sobreseídos. La investigación permitió a la fiscalía determinar que Ricardo Flores padre fue quien produjo al violento la herida mortal, pero aún así, se dio por finalizada la causa por entender que actuó en legítima defensa.

Así se resolvió en una audiencia este viernes por la mañana, en la que el fiscal del caso, Maximiliano Bagnat, solicitó el sobreseimiento de los dos jóvenes acusados de homicidio en exceso de la legítima defensa, por la muerte de César Aguilera, ocurrida el 22 de diciembre de 2020.

Te puede interesar...

Cabe recordar que, según se logró reconstruir, la víctima, identificada ahora como Bárbara Vázquez, y su ex pareja, César Aguilera, circulaban en auto por el barrio Altos del Sol alrededor de las 9 de la mañana, cuando se inició una discusión y el hombre comenzó a golpearla. En un intento por bajarse del auto, la mujer quitó la palanca de cambios, lo que hizo que el conductor perdiera el control del vehículo y chocara contra un carrito estacionado, tras lo cual este bajó del auto y arremetió contra la víctima con un cuchillo.

image.png

En esas circunstancias, Ricardo Flores padre se topó con la situación e intercedió para proteger a la mujer, trenzándose en lucha con Aguilera. Él también resultó herido, y su hijo y un tercero, Carlos Ancatel, comenzaron a golpear al agresor, quien se encontraba "sumamente ofuscado, muy enojado y arremetía contra todos". "Se trataba de una persona que estaba dispuesta a matar", recordó el fiscal que señalaron varios de los testigos entrevistados.

En medio del forcejeo entre los cuatro hombres, Flores padre logró quitarle el cuchillo a Aguilera y lo apuñaló una vez en su brazo. Esa herida sería la que posteriormente le causó la muerte al violento, al afectar la arteria humeral y ocasionarle un shock hipovolémico. Se determinó que los acusados sólo golpearon a Aguilera.

En este sentido, Bagnat indicó que se recopilaron diversos testimonios y se trabajó en conjunto con la Brigada de Investigaciones de la localidad para establecer la secuencia del hecho y así arribar a la conclusión de que no corresponde endilgar la calificación originalmente formulada contra los jóvenes.

También informó que, respecto de las entrevistas realizadas a la víctima de femicidio, Vázquez, se pudo conocer que el vínculo con Aguilera ya estaba disuelto, a raíz del cual existían denuncias en su contra ya que la separación se dio en malos términos, tras una relación con extrema violencia física, psicológica y verbal, por la que la mujer se encontraba "sumamente afectada y sometida". Ese día, su ex pareja la apuñaló en brazos, pecho y estómago, heridas que, de milagro, no afectaron órganos vitales.

Aunque nunca se formalizó una acusación contra Flores padre, autor de la herida mortal a Aguilera, el fiscal también entendió que correspondía dar por cerrada la investigación, tras corroborar que actuó en defensa de sí mismo y de terceros.

"La puñalada no fue en la espalda ni en el cuello como para entender que la intención era la de matar a Aguilera y no simplemente defenderse", manifestó el fiscal Bagnat, y agregó: "No podemos pretender que Flores tenga conocimientos de anatomía y que sepa, en ese momento, que la puñalada podía llegar a afectar la arteria y producir la muerte por desangramiento".

image.png

El abogado defensor Saúl Castañeda apoyó el pedido de la fiscalía. "El sobreseimiento es una situación procesal excelente y es lo que busca esta defensa desde un primer momento, ya que entiendo que se dan las causales suficientes para dictarlo", expresó.

Tras escuchar a las partes, el juez Balderrama opinó que la fiscalía dio "explicaciones razonables y fundadas" para el pedido realizado, y dictó el sobreseimiento de los tres hombres.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.9773755656109% Me interesa
91.402714932127% Me gusta
0.90497737556561% Me da igual
0% Me aburre
2.7149321266968% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario