El clima en Neuquén

icon
17° Temp
19% Hum
La Mañana IFE

Santiago Cafiero: "No habrá más IFE en 2021"

El Jefe de Gabinete dio nuevos detalles de la continuidad del pago del IFE en 2020 y señaló que la ayuda quedará descartada el año que viene.

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó nuevos detalles de la planificación del Gobierno de Alberto Fernández sobre la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), plan social nacido en pandemia, canalizado a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Aunque buscan pagar un IFE "focalizado", informó que esta ayuda quedará descartada en el 2021.

Santiago Cafiero admitió que es probable que el cuarto pago del IFE llegue bajo la misma modalidad que los tres anteriores, pero reiteró la necesidad de "focalizar" el plan de la Anses.

Te puede interesar...

"Los casi 9 millones de argentinos que recibieron el IFE anteriormente ya están en condiciones de volver a trabajar", advirtió Santiago Cafiero.

El Jefe de Gabinete informó que buscan redireccionar el pago del IFE 4 hacia los argentinos "que no han podido retornar a sus trabajos y que tienen otras dificultades".

"En vez de hacer una política tan masiva, queremos hacer políticas más focalizadas, donde sea más eficiente la ayuda del Estado y donde podamos hacer un programa más sostenido en el tiempo con esos segmentos de la sociedad", precisó Santiago Cafiero.

Cuál ha sido el gasto del Gobierno por el IFE

Hasta el pasado 5 de octubre, el Tesoro argentino ejecutó un paquete de medidas económicas que comprometieron un gasto público de $941.328 millones de pesos, según información de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). A eso hay que sumarle la reasignación de ingresos por otros $96.210. Esto surgió por la necesidad de ayudar a los sectores más vulnerables de la Argentina, un país que debate la reapertura de actividades en medio de la pandemia de coronavirus y el aumento de contagios en todo el territorio.

Según un informe de la OPC, el costo fiscal de todo ese paquete de ayudas quedó por encima de los $1,03 billones, lo que equivale a dos meses de recaudación y a un promedio diario de $5.183 millones de pesos.

Además, de esos $941.328 millones, cerca de $359.392 millones de pesos fueron destinados a gastos de índole social, lo que representa el 1,33% del Producto Interno Bruto (PBI). Cada uno de los tres pagos del IFE implicaron un desembolso total de $90.000 millones de pesos para unos 9 millones de argentinos. Según la Anses, de esos 9 millones de personas, el 61,5% tienen menos de 35 años de edad. Más del 30% de los hogares que recibieron el IFE también reciben la AUH y la AUE, que son planes canalizados por la Anses.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
12.5% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
37.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario