Sapag postuló a Larumbe para la vacante de Labate

Se lo informó ayer a la Legislatura, que trataría la designación antes de fin de año.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén
A menos de 24 horas de la renuncia de Guillermo Labate al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el gobernador Jorge Sapag propuso un reemplazante. Ayer informó a la Legislatura que impulsará a Alfredo Elosú Larumbe, actual juez del Tribunal de Impugnación. Con 42 años, el magistrado tiene una amplia trayectoria en el fuero penal y fue protagonista en algunos casos resonantes, como la causa de la "zona liberada" contra el ex gobernador Jorge Sobisch.

Labate renunció el miércoles porque se jubila. El Ejecutivo contaba con dos meses de plazo para buscar otro vocal, pero Sapag actuó con rapidez. A primera hora de ayer comunicó a la Legislatura la elección de Larumbe.

El juez indicó que tomó la nominación "con alegría por la confianza transmitida, pero con cautela" porque quedan aún varios pasos antes de su nombramiento. Expresó que no esperaba la postulación y consideró "que la coyuntura hizo que buscaran a un abogado penalista: con la salida de Graciela Martínez y Guillermo Labate el Tribunal se quedaba sin un penalista".

Según la Constitución Provincial, el reemplazo de Labate lo define la Legislatura, con el voto de dos tercios de los diputados presentes. Como el oficialismo no tiene mayoría propia, dependerá de que acompañe parte de la oposición.

El presidente del bloque del MPN, José Russo, recalcó ayer que Larumbe "es un hombre prestigioso que ya pasó por un concurso importante y, aún con su juventud, está a la altura de las circunstancias porque tiene experiencia en el sistema judicial". Confirmó que "los tiempos dan justos" para votar el pliego antes del recambio de la Legislatura.

Russo preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se tratará el nombramiento. A otro de los miembros de ese cuerpo, Raúl Podestá (FG -interbloque K-) no lo sorprendió "que el elegido sea un penalista porque era un lugar que hacía falta cubrir". Agregó que, a diferencia de Soledad Gennari, a la que cuestionaron por su afinidad con el MPN, Larumbe "es un hombre independiente y eso nos parece positivo".

Desde hoy, la nominación debería publicarse en los medios gráficos y el Boletín Oficial, lo que abrirá un período de 10 días para las impugnaciones. Al culminar ese plazo, el gobernador tiene otros 10 días para elevar el pliego a los diputados. Por los tiempos legislativos, la propuesta podría ingresar a la cámara después del 17 de noviembre. Si el debate transcurre sin sobresaltos, se podría votar en sesión en diciembre, poco antes de que asuman los nuevos diputados.

TRES PREGUNTAS A...

Alfredo Elosú Larumbe
Juez del Tribunal de Impugnación y candidato a integrar el Tribunal Superior de Justicia

1- ¿Lo tomó por sorpresa la propuesta del gobernador o la esperaba?
Como siempre, estaba al tanto de esta cuestión desde un poco antes, así que no me sorprendió ayer, pero sí fue repentino cuando me lo comunicaron. Estoy contento y entusiasmado, pero a la vez con la prudencia del caso porque esto es el principio de un proceso que es arduo, que es el que marca el decreto de autolimitación. La decisión final la va a tener la Legislatura.

2- En esta gestión hubo cinco reemplazos dentro del TSJ y usted sería el sexto. ¿Qué opina sobre esos cambios?
Creo que son parte de la rutina. Cuando alguien se va, hay que buscar un reemplazante y las dos vacantes de este año fueron por jubilaciones, ese fue el motivo, así que es un proceso natural.

3- ¿Tiene en mente alguna propuesta para el Tribunal si se aprueba su nombramiento?
Tengo muchísimas cosas en la cabeza pero quiero ser sumamente cauto en este momento y no es un discurso armado, sino que entiendo que hay que esperar que se resuelva el proceso que marca la Constitución Provincial.

CRONOLOGÍA
Sus fallos y actuaciones más resonantes

2009
Caso de la zona liberada
Investigó al ex gobernador Jorge Sobisch por la zona liberada de Plaza Huincul y rechazó apartarse de la causa, como pidió el defensor Ricardo Cancela, que lo acusó de no ser imparcial. La Cámara lo ratificó y siguió adelante hasta elevar el caso a juicio en 2010.

2011
Toma de tierras
Resolvió que no había delito porque los ocupantes no amenazaron, violentaron ni engañaron al dueño del predio, ni se ocultaron. Jorge Sapag cuestionó el fallo en público y dijo que no compartía el criterio. La Cámara revocó su resolución.

2011
Irregularidades en el Iadep
En una causa por irregularidades en créditos del Iadep, le pidió a la fiscal Gloria Lucero que agilizara la investigación y le recordó que se habían denunciado "gravísimos hechos de corrupción". La defensa lo recusó por parcialidad y el TSJ lo confirmó.

2014
Crimen de José Aigo
Junto a Fernando Zvilling y Florencia Martini, absolvió al hijo del intendente de San Martín de los Andes y a su pareja, acusados de encubrir el crimen del policía José Aigo. La familia del sargento dijo que hubo "manipulación política".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído