El clima en Neuquén

icon
26° Temp
44% Hum
La Mañana

Se estrena hoy el documental “De bardas, ríos y murallas”

Se proyectará en el aula Magna “Salvador Allende” de la UNCo a las 19. Aborda el proceso de urbanización y el tratamiento y uso de los espacios públicos en la capital y ciudades vecinas.
Se proyectará en el aula Magna “Salvador Allende” de la UNCo a las 19. Aborda el proceso de urbanización y el tratamiento y uso de los espacios públicos en la capital  y ciudades vecinas.

Neuquén > La polémica que suscita el desarrollo urbano en la capital neuquina y en otras localidades vecinas se cristalizará hoy cuando en el aula Magna “Salvador Allende” de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se proyecte el documental “De Bardas, ríos y murallas”; una producción de los realizadores independientes Juan Carlos y Daniel Pereyra.
La cita es a las 19 y procura abordar la problemática ambiental en toda su complejidad como un proceso de alta conflictividad que genera contrastes en lo relativo al hábitat, la ocupación y la distribución del espacio, y la provisión de los servicios básicos.
“La problemática está vinculada a un proceso de desarrollo urbano desigual y no planificado, que depende de las políticas del mercado inmobiliario”, sostuvo Juan Pereyra, uno de los realizadores independientes.
Así, megaproyectos como el Paseo de la Costa y los Canales de Plottier avanzan sobre las márgenes del río Neuquén como lo hacen las tomas en otros puntos de la ciudad; dos realidades que confrontan intereses y sectores sociales disímiles.

Megaproyectos
 “Estos modelos, que son cuestionados en otras partes del mundo, acá se promueven”, advirtió Juan Pereyra, quien a la vez agregó: “Generan segregación social y reconvierten las unidades productivas en tierras de especulación”.
El video dura 50 minutos. La entrada es libre y gratuita. Tiene música original del artista Eduardo Guajardo y fue filmado sobre la costa del río en Neuquén y Plottier, por la productora de Pereyra conocida bajo el nombre de “Otro Mundo”.
Las organizaciones ambientalistas acompañaron la realización del documental desde un comienzo. Pero la producción no contó con fondos de organizaciones privadas u organismos públicos. Se realizó con  recursos mínimos y propios, según advirtió Pereyra.
Luego de la proyección, Pereyra informó que a las 20 se llevará a cabo un panel con la participación de profesionales que profundizarán la temática como el docente e investigador Leonardo Datri; la productora rural, Lidia Figar; la profesora e integrante de la Fundación Ecosur, Silvia Leanza; el arquitecto y miembro de Río para Todos, Fernando Páramo y el realizador independiente Daniel Pereyra.
A las 20.30 está previsto generar un espacio abierto para el intercambio de opiniones. El debate participará a vecinalistas, ambientalistas, políticos, otros sectores involucrados con la problemática y al público en general.

Expectativas
El objetivo final es debatir los problemas ambientales; promover el desarrollo de ciudades sustentables, equilibradas e integradas, donde los megaproyectos no se constituyan como vidrieras que encubren la precariedad social que sufren vastos sectores sociales, según expresó Pereyra.
Y añadió: “Queremos ciudades para todos; en la que todos podamos convivir; donde unos no vivan en perjuicio de otros”. La jornada político-cultural que se promueve, culminará a las 21.15 con la presentación del grupo de rap San Lorenzo City; un grupo de jóvenes que tratan de contar su realidad a través de la música.