"Si Dios quiere, este año arranca el tren a Vaca Muerta"

Lo dijo el ministro Dietrich en Neuquén. Lo rebautizó como tren Norpatagónico.

Neuquén.- El gobierno de la Nación tiene en sus planes arrancar con la construcción del tren a Vaca Muerta durante este año. Al menos así lo declaró el ministro de Transporte del gobierno de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, en una conferencia de prensa desarrollada ayer en el aeropuerto Presidente Perón de esta ciudad.

“Venimos trabajando el desarrollo del tren Norpatagónico, como lo estamos rebautizando. El impacto va a ser muy importante para conectar nuestra argentina, de Neuquén a Bahía Blanca”, declaró a los periodistas locales el titular de la cartera de Transporte.

“Es una inversión millonaria. Si Dios quiere, este año vamos a estar terminando su estructuración y comenzando el trabajo”, se explayó Dietrich.

Se trata de la infraestructura pública más esperada por los gobernantes y protagonistas del negocio petrolero con epicentro en la formación no convencional que guarda la segunda reserva de gas shale del mundo. El tren que conecte la zona de los yacimientos con el puerto de Bahía Blanca es clave para bajar los costos de logística de las compañías desplegadas en Vaca Muerta. Al mismo tiempo que actuaría como imán para otras operadoras del mundo que esperan mejores condiciones para afinar sus planes en la formación que tiene su corazón bajo el suelo neuquino.

Blanco sobre negro

La sociedad estatal Trenes Argentinos Infraestructura trabaja en un proyecto para crear un acceso ferroviario a Vaca Muerta. Según los planes, la iniciativa será financiada a través del sistema de asociación público privada (PPP), que se usaría en este caso por primera vez en materia de ferrocarriles en el país.

El año pasado, cuando avanzó la idea desde la órbita del gobierno nacional, las empresas petroleras con negocios en la formación neuquina mostraron disposición para participar con una parte del financiamiento, aunque no se precisó a cuánto ascendería en plata esa disposición.

La apuesta del Gobierno es conseguir un tercer socio internacional, algo que hasta ahora no ha logrado cerrar.

En ese tren, la infraestructura para las petroleras de Vaca Muerta fue ofertada a inversionistas de naciones variopintas por el presidente Macri en su última gira, que lo llevó al Foro Económico Mundial de Davos, a Rusia y a Francia.

Cuánto cuesta y por dónde pasa

Una millonada de dólares

El costo de construcción del ramal para el tren desde Bahía Blanca hasta Añelo se estima en 1200 millones de dólares, aunque podría encarecerse dependiendo de los detalles que restan definirse.

La traza está en duda

El tren usaría un tramo del ferrocarril General Roca. Está en duda si la variante hacia Añelo se hace en Contraalmirante Cordero, lo que exigiría la colocación de 85 kilómetros de vías, o en Chichinales, que exigiría unos 250 kilómetros de rieles nuevos.

La otra parte de la obra

El proyecto se completa con la renovación de vías entre Bahía Blanca y Contraalmirante Cordero (615 km) o Chichinales (450 km) y con el mejoramiento de vías entre Buenos Aires y Bahía Blanca en la Vía Lamadrid.

LEÉ MÁS

Otros 1525 millones de dólares para Vaca Muerta

Monteiro prevé un "año intenso" para Vaca Muerta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído