Sin freno: el dólar cerró con un nuevo récord

Trepó hasta los $20,61. El Banco Central prefirió no intervenir en la plaza para impedir que el billete verde siga subiendo.

El dólar marcó ayer un nuevo récord, al trepar hasta $20,61, en una jornada con una fuerte demanda en la que no hubo intervención del Banco Central.

Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, la moneda norteamericana finalizó a $20,06 para la punta compradora y a $20,61 para la vendedora.En los mostradores del Banco de la Nación, el dólar cerró a $20,60, tras cotizar a $20,45 por la mañana.

En algunas entidades financieras, como en el ICBC, el “billete verde” terminó la jornada a $20,70; mientras en el Galicia y Francés se ubicó en los $20,65.

El anterior récord había sido registrado el viernes pasado, cuando la divisa había llegado a $20,54.

El dólar mayorista también operó en niveles históricos, al escalar trece centavos, a $20,34. Operadores resaltaron que en el segmento de las grandes operaciones se trató del nivel más alto desde 2002.

Analizaron que se mantuvo una marcada corriente compradora, en una rueda sin intervención oficial.Ayer, el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 752,990 millones.

En el inicio de semana, el Banco Central tuvo una participación vendedora por u$s 30 millones, en lo fue su primera intervención desde agosto último.

Así, el Banco Central intervino para frenar la fuerte escalada del dólar, que finalmente el lunes cerró con un retroceso de dos centavos a $20,52.

En ese escenario, analistas de la city porteña estimaron que la demanda por cobertura se va a sostener al menos en el corto plazo.

Según los datos del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), “los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal promedio mensual esperado para los próximos seis meses se ubican entre $20,10 y $21,10”.

“Las expectativas sobre esta variable se corrigieron al alza para todos los períodos relevados respecto de la encuesta previa”, indicó y subrayó que “para fines de 2018, los analistas proyectan que el tipo de cambio nominal alcanzará $22 promedio mensual”.

Repercusión

Tras el cierre de los mercados, los economistas Daniel Artana y Emmanuel Álvarez Agis confrontaron posturas respecto a la evolución del dólar en el mercado local y, en particular, sobre la intervención del Banco Central con la venta de 30 millones de dólares para controlar la suba de la divisa estadounidense.

Artana, jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) dijo que la venta de reservas ocurrida horas atrás fue “para evitar una depreciación” del peso, mientras que Álvarez Agis, ex viceministro de Economía, indicó que “cuando el dólar se va de los objetivos del BCRA, interviene para bajarlo o subirlo; ayer vimos una intervención para ponerle un techo”.

“La búsqueda es evitar el traslado a los precios que empezó a verse durante enero con el 4% en precios mayoristas”, afirmó Álvarez Agis.

Para Redrado, hay flotación confusa

El ex presidente del Banco Central Martín Redrado consideró que el Gobierno está “preocupado” por el impacto de la suba del dólar en los precios y advirtió que con el tipo de cambio “no hay una flotación libre ni administrada, hay una flotación confusa”.

“No tenemos una flotación libre, ni administrada, tenemos una flotación confusa”, remarcó el economista.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído