El clima en Neuquén

icon
15° Temp
88% Hum
La Mañana

Síndrome Misery: la virtualidad autor-lector

Las redes sociales ahora permiten interactuar con los escritores y guionistas.

Télam.-El público argentino, con más de 25 millones de usuarios en Facebook y casi 12 millones en Twitter, dispone hoy de las redes sociales como herramienta virtual para elogiar, opinar o criticar el destino de un personaje u obra, y ese comentario puede llegar directamente a su creador, lo cual resulta en una variedad de experiencias.

"Una vez me escribió un grupo de personas para que muestre más a un determinado personaje en una serie porque lo amaban. Pero en realidad la participación del personaje tiene sentido si lo necesita la historia y no porque lo piden los fanáticos", explicó a Télam el guionista Ernesto Korovsky.
El autor de telenovelas como Graduados y Educando a Nina señaló que las redes no determinan la escritura de sus guiones: "Uno lo puede tomar como un muestreo de algo que llamó la atención en un episodio o que gustó o no, pero no como una medida definitiva".

La cuestión trasciende a las series de TV: "Las redes sociales me hacen reír, patalear, me cuentan cosas que muchas veces disparan nuevas historias", resaltó a Télam el escritor Luis Mey, autor de Los abandonados y Las garras del niño inútil, entre otras obras.

Las redes me hacen reír, patalear, me cuentan cosas que muchas veces disparan nuevas historias". Luis Mey . Escritor

La cuestión de la cercanía entre el lector y el autor fue tratada por el crítico estadounidense Devin Faraci en un artículo en el que se preguntó "qué hubiera pasado si Annie Wilkes (la antagonista de la novela Misery, de Stephen King) hubiese tenido internet". Faraci enumeró allí algunos casos en los que fanáticos abordan con duras críticas a guionistas de series y refirió el caso de Annie Wilkes como insignia en tiempos en los que no existía Facebook ni Twitter. Por eso inventó el hashtag #ReviveAMiseryChastainOMuere, como hipótesis de lo que hubiese hecho Wilkes de haber tenido internet (en lugar de secuestrar al escritor).

25 millones de usuarios argentinos tienen un perfil activo en Facebook.

El citado es un caso extremo correspondiente al conjunto de lo que en la jerga virtual se denomina "trol", definido como la persona que publica en foros o redes sociales mensajes provocadores con la intención de molestar o generar una respuesta emocional negativa en los usuarios.
Sin embargo, "en las críticas o comentarios más brutos o violentos se esconde una propuesta: la oportunidad de seguir puliendo el estilo o, por qué no, robar el tono narrativo del violento y escribir algo al respecto", indicó Luis Mey sobre algunas experiencias.

7 Millones de argentinos tienen una cuenta abierta en la red social Twitter.

Lo cierto es que, en su mayoría, las interacciones virtuales suelen ser enriquecedoras y favorecen una conexión entre ambas partes que antes, en apariencia, no era accesible: "Bienaventuradas las redes sociales que me acercan a personas con las cuales nunca podré tomar un café porque moriría de sobredosis de cafeína", celebró el escritor.

"Lo que me suele pasar es que a veces me cruzo con personas que me miran y no se animan a saludarme y después lo hacen por Twitter y me mencionan esto mismo", comentó Esteban Menis, actor y guionista de la serie Eléctrica y Un mundo horrendo.

Menis manifestó que no ha tenido influencia de usuarios virtuales en la creación de sus series. "Lo que sí me pasó fue que una chica me escribió por Twitter que la segunda temporada de Eléctrica no tenía la misma chispa que la primera. Y de hecho le respondí que coincidía". Además, citó otro ejemplo de Graduados: "Cuando el personaje de Nancy Dupláa le reveló al personaje de Luciano Cáceres que no era el padre de su hijo, hubo una chica que tuiteó que en todo su edificio se escuchó al unísono el grito de '¡No!'", y eso me pareció fantástico".

Un personaje de ficción en Twitter

Otra de las aristas de la interacción virtual tiene que ver con la empatía que se crea entre el público y los personajes: "Lo que nos pasó con Viudas e hijos del rock and roll -contó Ernesto Korovsky- fue que hubo un espectador de la serie que, en forma de homenaje, creó una cuenta en Twitter de Inés Murray Tedín Puch de Arostegui", personaje protagonista de la telenovela caracterizado por Verónica Llinás.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario