El Kremlin volvió a quejarse de la "publicidad negativa y sin fundamentos" que recibe la vacuna rusa, Sputnik V, en occidente.
“Lamentablemente, nos hemos topado con muchísimos casos de competencia desleal. Recordemos los ataques que tuvieron lugar contra la Sputnik V. Absolutamente desaforados. Eso, por supuesto, no olía a cooperación”, comentó Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, según reseña DW.
De acuerdo con Peskov, ahora que la vacuna rusa se ha convertido “en una de las más demandadas en el mundo, esos ataques ya no son tan efectivos”.
Asimismo, el portavoz destacó que el presidente Vladimir Putin fue uno de los primeros en mostrar una actitud responsable en relación a compartir la fórmula con otros países.
En este sentido, hace unas semanas se reveló que la Sputnik V y la vacuna de AstraZeneca-Oxford serán combinadas en un ensayo clínico, con el objetivo de comprobar si esa unión aumenta su poder para evitar la infección.
Datos sobre la vacuna rusa
El Centro Gamaleya, responsable de la vacuna rusa, afirma que en el último ensayo realizado su creación mostró una eficacia “de 91.4 por ciento”, en un grupo de personas con edades entre 18 y 60 años.
Estos datos corresponderían a la llamada tercera fase de la fórmula, en la que se determina si su aplicación es segura para la población.
Sin embargo, hay que mencionar que Gamaleya no aclaró si estos resultados también se esperan con la nueva variante del virus.
Vale acotar que la comunidad científica ha criticado abiertamente la Sputnik V por la falta de transparencia de sus desarrolladores a la hora de mostrar los resultados arrojados por sus ensayos, especialmente los de la fase 3.
Países que han autorizado la vacunación
La vacuna Sputnik V ya ha sido aprobada en países como Argentina y Bielorrusia. En el primero su aplicación inició el pasado 29 de diciembre.
TAGS
- Sputnik V
- Vacuna rusa
- vacuna
¿Qué te pareció esta noticia?








