El clima en Neuquén

icon
23° Temp
31% Hum

Storioni: "El fracaso de este año no puede caer sobre los chicos"

La Ministra ratificó que no habrá repitencia este año pero que se harán evaluaciones, tomando al 2020 y al 2021 como un solo ciclo lectivo.

La ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni, dio precisiones respecto de cómo será el sistema de evaluación de los alumnos en medio de la pandemia por el COVID-19. Ratificó que no habrá repitencia este año pero que eso no implicará una promoción automática, dado que se implementarán diferentes instancias para que los alumnos recuperen y rindan contenidos.

¿Cómo será el sistema de evaluación ante la no repitencia de los alumnos?

Te puede interesar...

No habrá promoción automática, lo que significa que el calendario 2020 se va a enlazar con el 2021 y todos aquellos alumnos que necesiten recuperar contenidos o fortalecer aprendizajes tendrán la posibilidad, desde diciembre hasta marzo, de poder participar de diferentes instancias evaluativas.

¿La diferencia es que ahora, más allá del resultado, el alumno no va a repetir?

Exacto. No hay repitencia pero tampoco se promociona automáticamente, se deberá hacer a través de estos nuevos dispositivos.

¿Y si en marzo no promociona?

Ahí las diferentes jurisdicciones del país tenemos la posibilidad de algunas alternativas que se vinculan con la trayectoria. En el nivel inicial se promociona directamente a primer grado, ahí lo que se hará es buscar herramientas pedagógicas para acompañar a estos chicos que transitaron este año en un contexto completamente diferente y sin presencialidad.

¿Y qué pasará con los egresados del primario?

Para los séptimos grados, que es otro año determinante, la actividad va a estar extendida hasta el 2021 y en marzo, si no logran aprobar, van a tener un dispositivo que se llama “promoción acompañada”, que es que en primer año del secundario van a contar con actividades extracurriculares y extensión de jornadas. Serán diferentes estrategias para ayudarlos en ese primer año de nivel medio. No van a repetir el séptimo grado, pasarán, pero con estas condiciones. Si las malas calificaciones se mantienen en 2021, ese alumno o alumna ahí recién repetirá.

¿Y para los quintos y sextos años?

Para todo el sistema educativo obligatorio funcionará lo que acabo de explicar. Los que se van tendrán un trayecto curricular específico, fortaleciendo núcleos de contenidos que son prioritarios. Los chicos de quinto y sexto año tendrán tiempo hasta abril de hacer las acreditaciones correspondientes con acuerdo de las universidades. Si siguen sus estudios, en octubre son las inscripciones, por lo que en este caso habrá acuerdo para que hasta abril los estudiantes cumplan con su actividad y puedan acreditar su título. Si no aprueban la última instancia de abril, ya ahí deberán rendir lo adeudado en las mesas siguientes y el año que viene no podrán comenzar la universidad.

Pero vamos a hacer todos los esfuerzos posibles desde el sistema para buscar la contención de estos estudiantes. El fracaso de este año no se lo pueden llevar los chicos sobre los hombros, por eso debemos buscar diferentes herramientas y dispositivos para acompañar.

¿Y qué tipo de evaluación se hará, ya que no será numérica?

La evaluación será formativa este año y la decisión respecto de cuándo comenzará a ser numérica dependerá de cada jurisdicción. Mi propuesta será, dentro de nuestro cuerpo colegiado, que lo numérico sea implementado a partir de la mitad del año que viene, porque estamos transitando bajo una normativa que es la evaluación formativa y vamos en trayecto de una construcción diferente de cómo evaluar.

¿Cómo será? ¿“Aprobado” y “no aprobado”?

Será con más contemplación de los contextos. El número es una herramienta muy sintética para un contexto tan difícil y el “aprobado” o “no aprobado” lo mismo. La evaluación narrativa y formativa, que es lo que se hará, lo que permite es evaluar contexto. En la evaluación habrá indagación respecto de si el alumno no alcanzó los aprendizajes y objetivos planteados. Se intentará determinar qué paso en ese trayecto, si tuvo dificultades de conectividad, por ejemplo. Esto permitirá saber cuál fue la situación de un alumno al que el docente no vio en todo el año y lo observó detrás de una pantalla. Al saber dónde estuvo el problema, se buscará la herramienta para que pueda incorporar esos aprendizajes en la próxima instancia evaluativa.

¿Cuándo y en qué lugares de la provincia podrán volver las clases presenciales?

Para poder abrir físicamente una escuela, hay que evaluar lo epidemiológico. Nosotros veíamos hace poco tiempo atrás la opción de volver en algunas localidades que hoy tienen infectados. El principio rector va a ser lo sanitario. Si la Confluencia sigue con estos datos, hoy no podemos abrir escuelas porque hay contagio y circulación del virus. En donde no lo haya veríamos de abrir. Mañana (por hoy) tendremos un encuentro con los gremios para explicar qué documentos y protocolos estuvimos trabajando en el caso de que acordemos la apertura de alguna escuela.

-> Lanzan programa para evitar la deserción

La ministra Storioni dijo que su cartera aprobó un programa que se llama Puentes de Igualdad, pensado como un dispositivo que apunte a atacar una de las grandes problemáticas que existe en la actualidad: la deserción en el sistema educativo de muchos estudiantes.

“Es un programa que tiene un gran sentido de colaboración y solidaridad, donde no solamente está involucrada la escuela en esta recuperación”, sostuvo. “También participan las organizaciones sociales, los sindicatos y el Gobierno. La búsqueda es que, desde diferentes puentes, los chicos y chicas vuelvan a la escuela”, explicó la funcionaria provincial.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.805309734513% Me interesa
64.955752212389% Me gusta
0.35398230088496% Me da igual
1.0619469026549% Me aburre
19.823008849558% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario