Sumarán nuevas áreas al subsidio para el shale gas

Nación las autorizará "en enero". Negociarán empresa por empresa.

Fernando Castro / fcastro@lmneuquen.com.ar

El gobierno nacional mantendrá el subsidio a la producción de gas en Vaca Muerta, aunque habrá cambios sustanciales en el nivel de los aportes. En el transcurso de este mes, se anunciará la aprobación de nuevos proyectos de empresas que accederán al beneficio. Son 11 que tenían la autorización neuquina y, de acuerdo con lo que informó el gobernador Omar Gutiérrez, Nación se comprometió a darles el visto bueno.

Te puede interesar...

“Los acuerdos serán operadora por operadora”, describió Gutiérrez luego del encuentro que mantuvo en Buenos Aires con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el nuevo referente de la cartera energética nacional, Gustavo Lopetegui.

Pese a que no fue confirmado, estas negociaciones implicarían una baja en el tenor de los subsidios que perciben las operadoras, a partir de la modificación de la resolución 46 del ex ministerio de Energía de la Nación, tal como fue un secreto a voces en la industria durante el último mes

Para el gobierno neuquino, ahora se abre un horizonte potencial de inversiones en el sector gasífero cercano a los u$s 3000 millones de para el período 2019/21. Al mismo tiempo, estima que este año se podrían añadir unos 13 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) a la producción. “

“Entendieron la importancia de los proyectos pendientes de resolución (ver aparte) y se comprometieron a aprobarlos en enero”, informó Gutiérrez en diálogo con LM Neuquén luego de reunirse con los representantes del gobierno nacional.

De acuerdo con fuentes de la industria, se prevé que cerca del 70% de la producción que concentran las principales empresas será abarcada por el beneficio. Para este año el aporte a las empresas beneficiadas sería de unos u$s 2 por millón de BTU adicionales sobre el valor de mercado, de unos u$s 4. Al

Al mismo tiempo, podría haber cambios en los períodos del año donde se otorgaría la compensación (hoy rige los 12 meses). Y es casi una fija que el tight gas (arenas compactas) no sea considerado para el beneficio, en otro de los cambios de regla que puso los pelos de punta a las principales operadoras. El marco regulatorio actual establece que este año el gas, con el subsidio nacional incluido, tenga como tope los 7 dólares, en una curva decreciente que terminaría con el fluido en u$s 6 en 2021. Esto cambiará, en una vuelta de timón para Vaca Muerta, una formación de la que el gobierno nacional sólo había obtenido noticias buenas hasta ahora.

“Hubo una amplia coincidencia en la necesidad de impulsar el desarrollo del gasoducto que unirá Vaca Muerta con Santa Fe”, en el gran Rosario, dijo Gutiérrez acerca de otro aspecto de la reunión, una obra central para canalizar la mayor producción de los próximos años. “Coincidimos en la visión sobre el desarrollo de esta obra”, añadió acerca del encuentro, de donde no hubo avances en otro aspecto central: el de las retenciones al crudo y el impacto en el valor interno del barril, algo que preocupa a la administración provincial, que ya exigió reiteradamente que se quiten.

Cuáles son los 11 proyectos que esperan el OK de Nación

Dentro de los 11 proyectos pendientes, hay cuatro sólo de shale gas. Son El Orejano, Aguada de la Arena (ambos de YPF), La Calera (Pluspetrol) y Los Toldos 1 Sur (ExxonMobil). Otros tres son de shale y tight gas: El Mangrullo y Sierra Chata (ambos de Pampa Energía) y Rincón del Mangrullo (YPF). Sólo de tight gas, otros cuatro: Río Neuquén y Octógono Fiscal, al norte de la dorsal, Dadin (ambas de YPF), a las que se suman Centenario Centro (Pluspetrol) y Punta Senillosa (Tecpetrol).

LEÉ MÁS

Gutiérrez llevó los reclamos por Vaca Muerta a Dujovne

Vaca Muerta: los 336 pozos no convencionales del 2018

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído