Tecpetrol y el crudo

La compañía tramita dos concesiones no convencionales: irá a Vaca Muerta en Los Bastos y Los Toldos 2 Este. Y gestiona otro permiso de gas para explotar el área Los Toldos 1 Norte.

POR FERNANDO CASTRO - fcastro@lmneuquen.com.ar

En este contexto, la petrolera del grupo Techint adelantó esta semana que realizará pozos en tres áreas que tienen como objetivo la formación shale.

Para eso, también está tramitando los permisos no convencionales correspondientes para dar el salto en un momento en que varias empresas están buscando áreas para poder perforar en busca de petróleo.

El presidente de Tecpetrol, Carlos Ormachea, informó que en los próximos días la compañía comenzará con un pozo exploratorio en el área Los Bastos.

Tal como lo adelantó este diario, la empresa tiene en esa área una concesión de producción convencional y podría sumar una no convencional, de acuerdo a los resultados que obtenga en una primera perforación exploratoria con objetivo a Vaca Muerta.

“Vamos a hacer una inversión exploratoria a riesgo en Los Bastos. Es en el sureste de la cuenca. Vamos a buscar qué rendimiento de shale oil podemos conseguir. Tenemos un modelo que permite inferir que hay chances de poder producir petróleo”, expresó Ormachea.

p02 tecpetrol.jpg

De confirmarse, adelantó el directivo, la empresa empezará con las tratativas para una concesión no convencional.

Al mismo tiempo, Tecpetrol tiene en carpeta la posibilidad de producir shale oil en otra área de Vaca Muerta. Se trata de Los Toldos 2 Este.

“En Los Toldos 2 esperamos la concesión no convencional. Es una decisión del gobierno provincial, pienso que va a salir. Y a partir de ahí empezaremos con una etapa de evaluación. Será con uno o dos equipos para tener esa evaluación, rápida, de la posible producción, y si confirmamos inmediatamente vamos a entrar en etapa de desarrollo”, informó Ormachea.

Los pedidos de concesión no convencional también incluyen a Los Toldos 1 Norte, según confirmaron fuentes del gobierno provincial.

Aunque en este caso, de acuerdo a lo que informaron en la Provincia, se trata de una concesión para producir shale gas.

p02a tecpetrol.jpg

Al margen de este último caso, está claro que Tecpetrol trata de posicionarse también dentro del mercado petrolero, con tres áreas que podrían hacer nuevos aportes a los miles de barriles de crudo que se espera sumar desde la cuenca neuquina con el avance de nuevos desarrollos masivos. La empresa fue la principal perjudicada por el cambio de reglas en el subsidio al gas de Vaca Muerta. La restricción de estos aportes fue una medida de la Secretaría de Energía de la Nación, que tuvo que recurrir al recorte ante una imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde entonces, las empresas con activos en gas y crudo, comenzaron a optar por esta última alternativa. El precio del Brent les da una señal adicional, al ubicarse en torno a los u$s 60/70 en el último cuatrimestre. De hecho, los últimos desarrollos masivos que se lanzaron, como el de ExxonMobil, lo hacen bajo esta perspectiva de producción de crudo y disponibilidad de transporte.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario