Tendencia: el 25% de los jóvenes cree en el poliamor

Toma fuerza la opción de relaciones amorosas con más de una persona.

El tiempo pasa y el humano va cambiando. Avanza, retrocede, evoluciona, desarrolla y hasta rompe y transforma los mandatos que en algún momento parecían innegociables. Y hasta las relaciones se ven afectadas: la monogamia, el tradicional vínculo ético, dejó de ser la única variante y la opción de mantener varias relaciones al mismo tiempo va sumando partidarios, principalmente entre los jóvenes.

Esto quedó demostrado en la investigación de la empresa Opinaia, que junto a la consultora Ibarómetro y la Universidad de Palermo identificó que el 25% de las personas de entre 18 y 30 años opta por el poliamor.

Te puede interesar...

Para Gabriela Rougier, psicóloga especialista en terapia de parejas, las personas encuentran en este tipo de relaciones “múltiples experiencias afectivas y amorosas con diferentes estilos de personas y consienten la libertad de poder hacerlo sin tener la sensación de que están violando algún código de fidelidad”.

En las relaciones múltiples, el campo sexual no es indispensable. Se trata, en cambio, de vincularse afectivamente con varias personas al mismo tiempo habiendo un acuerdo entre todos los involucrados.

“Ocurre un fenómeno en la actualidad que tiene que ver con las redes sociales y la posibilidad. Hoy los seres humanos poseen muchas más posibilidades de conectarse con otros para vincularse amorosamente”, agregó Rougier.

Igual, según la psicoanalista y vicepresidenta de la Asociación Psicoanalítica Argentina, Mirta Goldstein, el poliamor siempre existió: “El machismo lo usó como prerrogativa para tener más de una familia. Lo que cambia es que hoy las mujeres también lo practican en supuesta igualdad con el hombre. En realidad, hay un intento por dejar atrás códigos y costumbres y la ilusión de armar nuevas formas de relación, pero a la hora de tener hijos o de enamorarse plenamente empiezan los celos y los deseos de posesión. Nadie se evade de las emociones”.

Fantasia: Las personas buscan aventuras para romper la rutina y saciar la adrenalina.

Otro dato más fue aportado por Second Love, la red social exclusiva para infieles que buscan tener relaciones sentimentales fuera de su pareja, que realizó una encuesta anónima a 1200 usuarios de Argentina para entender más sobre el crecimiento de las relaciones paralelas y la tendencia de buscar por afuera lo que la pareja no brinda.

Sus conclusiones fueron que las conexiones digitales proveen maneras más excitantes de conocer nuevas personas que no pertenecen al círculo íntimo. Además, sirven para conectarse con amigos del pasado y antiguos amantes.

Quienes lo practican consienten la libertad de poder hacerlo sin sentir que violan códigos de fidelidad”. Gabriela Rougier Psicóloga

En la encuesta mencionada, el mayor porcentaje reveló haber sido infiel con una persona desconocida y el 59,25% contó que, en el caso de ser infiel, elegiría a alguna persona que conociera a través de una red social para parejas.

La mayoría de las mujeres casa das terminan siendo infieles porque buscan un cambio, tener una aventura y obtener la atención que su pareja actual no les brinda.

Los motivos por los cuales muchas personas terminan siendo infieles resultan ser los mismos que años atrás: para el 53,58% fue debido a la monotonía y el hartazgo de la rutina, para el 52,36% fue por la falta de sexo en su relación actual, para el 49,39% por la falta de atención por parte de su pareja, y para el 35,19% fue para buscar un momento de adrenalina y de excitación.

El 32,17% de los encuestados confesó que lo mejor que pudo rescatar de haber sido infiel fue haber tenido mejor sexo con su amante que con su pareja.

¿Perdonarías una infidelidad?

La mayoría de los encuestados, el 64,93%, aseguró que perdonaría una infidelidad. Este porcentaje es ampliamente más alto que años atrás y representa claramente la tendencia actual de un crecimiento en el número de personas que prefieren tener relaciones abiertas, múltiples o de poliamor debido a que hoy en día la monogamia es muy difícil de mantener porque las vidas de los humanos se encuentran repletas de tentaciones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído