Trasladarán las piletas de oxidación

El municipio capitalino está trabajando en el proyecto. La decisión es porque están ubicadas en la Meseta y quedaron muy cerca de Cuenca XV y XVI. Además, se está terminando su vida útil.

Se descargan cien metros cúbicos de efluentes provenientes de distintas actividades.
 
Neuquén > Dentro de los proyectos programados para este año, el intendente de la ciudad, Martín Farizano, anunció en el discurso inaugural del período ordinario del Concejo Deliberante una modificación de la Ordenanza 8.320 de control ambiental de actividades, y un proyecto de ordenanza de gestión integral de residuos sólidos como dos cosas importantes dentro del plan de cuidado del medio ambiente.
En este contexto, lo que se proyecta para 2010 es el traslado de las piletas de oxidación que están en la Meseta y que, con el avance de la urbanización, quedaron muy cerca de Cuenca XV y XVI.  Juan Carlos Roca es uno de los funcionarios que estará a cargo del avance de este proyecto como asesor. Contó que el objetivo es que antes de fin de año se esté haciendo el llamado a licitación para la concreción de las obras.
"Sí o sí hay que trasladar este tipo de estructura que se utiliza para el saneamiento de efluentes porque los barrios avanzaron y la gente no puede estar viviendo cerca de las piletas", mencionó Roca. Además, detalló que se está estudiando en qué lugar se instalarán dentro de la ciudad. Una de las posibilidades es en una zona cercana al relleno sanitario. "Pero más al norte. Se piensa en poder para hacer un área de servicio para el tratamiento de distintos tipos de residuos y para pensar en el futuro en incorporar un sector de tratamiento para neumáticos, electrónicos, por ejemplo y distintos tipos de residuos", contó Roca.
 
Vida útil
Respecto de qué tipo de obra se realizará, dijo que se están estudiando las posibilidades. "Rápidamente debemos definir la tecnología: si son piletas de oxidación o digestores anaeróbicos", explicó y detalló que esta segunda opción es más costosa pero que es muy efectiva. "Tienen otro tipo de tratamiento, pero no genera tantos malos olores y el espacio que se necesita es más acotado", dijo. "La idea que esté todo listo para llamar a licitación antes de fin de año. Ahora se está viendo si son con algunos de los fondos extraordinarios o si se logra fondos de algún otro tipo como fue con el Casino en las obras de Parque Norte", agregó el asesor.
El principal motivo del traslado de las piletas de oxidación es que el avance de los barrios en la zona de la Meseta hizo que estén a pocos pasos de algunas viviendas. "La situación es que ya están terminando su vida útil. En 2003, cuando se hizo la reforma ya se preveía que el traslado debía hacerse por estos tiempos", dijo Roca quien contó que luego de que las piletas se trasladen se deberá pensar en una remediación del lugar que quedará contaminado "por la situación de los barros".
Además recordó que en otras ciudades este tipo de tratamiento de residuos está incluido con el servicio de tratamiento de líquidos cloacales, "pero como el EPAS no quiere hacerse cargo a nosotros no nos queda otra que hacerlo nosotros".
Actualmente el sistema está compuesto por un desarenador aquietador, previo paso por rejas para separar sólidos. Luego se encuentran dos lagunas anaeróbicas (1A y 1B en paralelo) impermeabilizadas con membranas de alta densidad. La laguna dos -facultativa-, no posee membrana y está impermeabilizada con arcilla compacta desde sus orígenes.

Se descargan cien metros cúbicos

Neuquén> Actualmente las lagunas de oxidación son propiedad del Municipio pero son operadas por la empresa Indarsa. Al sistema ingresan efluentes provenientes de lavaderos de maquinarias utilizadas en la actividad hidrocarburífera, de autos particulares, doméstico, baños químicos e industriales de Coca Cola Polar. El volumen diario de descarga aproximado es de cien metros cúbicos, de los cuales el 55 % es de los lavaderos. "El aporte de barros es significativo afectando gravemente el proceso de tratamiento", se menciona en el informe anual de Control de Lagunas de Tratamiento de Efluentes Cloacales. Se detalla que el sistema "fue diseñado para tratar efluentes domiciliarios, posteriormente se permitió el ingreso de otros efluentes no previendo que el actual volumen de barros que estos contienen generarían inconvenientes graves al sistema". "En 2009 se logró reducir el ingreso de efluentes al sistema como así también seleccionarlo y en la actualidad se redujo notablemente, y de acuerdo al volumen que está ingresando está afectando nuevamente el proceso", agrega el informe.

Deja tu comentario


Lo Más Leído