El clima en Neuquén

icon
11° Temp
43% Hum
La Mañana Rusia

Ucrania celebra la retirada de tropas rusas en Kharkiv

Rusia cambió la estrategia y puso el foco en Donetsk y Lugansk.

Las principales autoridades ucranianas advirtieron un cambio de estrategia por parte del Ejército que responde al Kremlin y que podría representar una nueva derrota de Moscú en el contexto del conflicto bélico: según trascendió, Rusia estaría retirando tropas en la ciudad de Kharkiv, donde había concentrado buena parte del combate, y focalizará los ataques en las zonas de Donetsk y Lugansk, en las que cuenta con el apoyo de diversos grupos separatistas que exigen la independencia.

De confirmarse, se trataría de una de las derrotas más importantes de Vladimir Putin desde el inicio de la guerra, sólo comparable con la sufrida en Kiev el mes pasado; los intentos de la nación invasora de atravesar el río Donets para controlar el Donbass fueron infructuosos y las fuerzas debieron disiparse ante la defensa ucraniana. Aun así, el foco sigue puesto en Mariupol, principal polo industrial en el país que preside Volodímir Zelenski, donde algunos soldados siguen atrincherados.

Te puede interesar...

Las acciones del gobierno comandado por el exagente de la KGB siguen siendo puestas en duda, al igual que las actitudes de miembros del Ejército. Los constantes reclamos de organismos de derechos humanos, así como también de la administración ucraniana y otros aliados, para enmarcar los avances rusos dentro de la categoría de "crímenes de guerra" empezaron a rendir frutos y ya comenzó el primer juicio.

El acusado es Vadim Shyshimarin, un eslabón del equipo de combate de Moscú, quien habría disparado con un rifle automático desde la ventana de un vehículo y, a raíz de su disparo, ejecutó a un civil de 62 años para evitar que pudiese dar testimonio con respecto al robo del coche. La víctima atravesaba las calles a bordo de una bicicleta y estaba completamente desarmado, por lo que no representaba peligro alguno. El joven de 21 años cometió el crimen en la región de Chupakhivka, durante los primeros días del conflicto, cuando Rusia sufrió un inesperado traspié en la capital.

Mapa de la guerra en Ucrania | El buque de la Armada rusa Vsevolod Bobrov se incendió

A través de un video que luego se replicó en las redes sociales y que llegó a la Justicia, el propio Shyshimarin confesó haber efectuado el asesinato: "Me ordenaron disparar y una vez que cayó, seguimos adelante". El soldado, que permanece bajo custodia, podría enfrentar una cadena perpetua, pero la fiscalía no difundió lo que ocurrió con los compañeros del integrante de las fuerzas que estuvieron junto a él al momento del homicidio.

Al mismo tiempo, las consecuencias de la guerra fueron medidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), organismo que tiene a la expresidenta Michelle Bachelet al frente: alrededor de seis millones de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la escalada bélica, y cerca de 1.6 millones volvieron de forma temporal o permanente luego de mantenerse como refugiados en otras zonas linderas. Sin embargo, el ente advirtió que buena parte de esos movimientos migratorios pudieron ser transfronterizos, por lo que no necesariamente representaron retornos "sostenibles". Polonia acogió a más de la mitad del total, y Rumania y Moldavia quedaron, por su parte, en el segundo y tercer lugar .

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski aseguró que su intención es establecer "nuevas vías de comunicación" con los jóvenes de los países linderos para que puedan compartir, a través de las plataformas virtuales, los crímenes cometidos por las fuerzas rusas. Por ello, el excómico instó a los estudiantes de las potencias de Occidente a "conocer la realidad" que atraviesa el país y continuar el trabajo ejercido por los medios de comunicación "con formatos especiales", mostrando su solidaridad con el pueblo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario