El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana

Un diálogo sin base ni techo

Quince días restan para el inicio del ciclo lectivo 2017. A pesar del optimismo de la ministra de Educación, Cristina Storioni, hoy en día parece muy difícil que los niños y adolescentes ese día comiencen su actividad en las aulas. ¿El motivo? Las negociaciones (y las pretensiones) salariales que tiene el gremio docente, que distan mucho de lo que estaría dispuesto a ofrecer el gobierno provincial.

Los docentes ayer, en el congreso que tuvieron en Cutral Co, apoyaron la moción de pelear por un pedido del 40 por ciento de aumento. Sin embargo, la administración liderada por Omar Gutiérrez -que pidió una discusión de paritarias nacionales y luego hizo caso omiso- estaría muy lejos de ofertar ese porcentaje para todo el año. El propio ministro de Finanzas, Norberto Bruno, dijo que se pagará lo que permita las partidas del presupuesto.

Mientras que el gremio de los maestros y profesores amenaza con no iniciar las clases acá y en el resto del país, quizás el hueso más duro de roer para el gobierno provincial será una vez más la negociación con ATE, una relación que crece cada vez más en tensión. En los últimos días, las diferencias han llegado al punto de que el gremio obligó a suspender un acto que iba a presidir el gobernador y, además, que irrumpieran en el patio de Casa de Gobierno tras violentar un candado de las rejas.

Como respuesta, la Provincia resolvió “amurallar” con policías cada acto gubernamental y todas las dependencias oficiales.

A decir del ministro de Gobierno, Mariano Gaido, “tenemos la voluntad constructiva” del diálogo. Mañana empezará esa instancia en cada una de las mesas salariales. Aunque sin base ni techo, esperemos que priorice la cordura en ambas partes.

Desde mañana los docentes irán por un 40%, aunque les ofrecerían una cifra bastante lejana.