Un ex nuncio de EE.UU. pidió la renuncia del Papa

Lo acusa de encubrir a un cardenal.

Estados unidos. El ex nuncio de Estados Unidos Carlo María Viganó, de 77 años, pidió la renuncia del papa Francisco al asegurar que conocía desde junio de 2013 las acusaciones de abusos sexuales contra el cardenal Theodore McCarrick, quien fue sancionado en junio pasado por el pontífice.

El arzobispo Viganó escribió una carta de 11 páginas, que fue publicada por algunos medios de corte conservador en varios países, en la que además el prelado acusó a otros miembros de la Curia de formar “un lobby gay” y encubrir las acusaciones contra el cardenal estadounidense. La carta se basa en acusaciones personales y el prelado no aporta ninguna documentación o prueba. “El Vaticano no tiene ningún comentario por el momento”, indicó ayer por la mañana un portavoz desde Roma, contactada por los periodistas a bordo del avión del papa Francisco que se dirigía a la ciudad de Knock, en Irlanda.

El ex embajador vaticano aseguró que Francisco conoció el caso el 23 de junio de 2013 porque él mismo se lo comunicó, “y siguió encubriendo al cardenal ex arzobispo de Washington, McCarrick”.

Y acusó: “Francisco hizo de él su fiel consejero junto con Maradiaga (Óscar Rodríguez, cardenal hondureño). Sólo cuando ha sido obligado por la denuncia de un menor, y siempre en función del aplauso de los medios, ha tomado medidas para así salvaguardar su imagen mediática”. En junio McCarrrick, de 88 años, fue apartado del colegio cardenalicio y el Papa “dispuso su suspensión en el ejercicio de cualquier ministerio público, así como la obligación de que permanezca en una casa que le será asignada para una vida de oración y penitencia”.

Once páginas tiene el texto

El documento fue publicado mientras el Papa se encuentra en Dublín y después de que haya calificado de “crímenes repugnantes” los abusos sexuales cometidos por el clero en Irlanda.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído