Un histórico pedido a Perón

En Neuquén faltaba de todo y la pobreza era extrema. Era urgente que el territorio se convirtiera en provincia.

Por estos días se cumplen 62 años de la histórica participación ciudadana que protagonizaron 140 vecinos de distintos pueblos para pedirle al presidente de la nación la provincialización de Neuquén.

Fueron muchas las reuniones que se llevaron a cabo en abril de 1955 para organizarse y delinear detalladamente los fundamentos del reclamo que le llevarían a Juan Domingo Perón.

Finalmente, la nutrida delegación viajó en tren a Buenos Aires hasta que el 25 de ese mes los entusiastas neuquinos llegaron a la Casa Rosada donde los esperaba el primer mandatario.

En Neuquén faltaba de todo y la pobreza era extrema. Era urgente que el territorio se convirtiera en provincia.

Cuatro o cinco personas que actuaron de voceros, le explicaron a Perón todas las necesidades que tenía aquel territorio olvidado de la Patagonia. Los servicios públicos no existían, la pobreza era extrema y la mortalidad infantil hacía estragos. La única manera de salir de esa situación era que Neuquén se convirtiera en provincia para comenzar a administrar sus propios recursos.

Perón los escuchó detenidamente y les prometió que antes de que llegaran a su tierra, él enviaría el proyecto al Congreso. Y así fue que dos meses después de aquella visita, los legisladores nacionales aprobaron la provincialización de Neuquén, Río Negro y Formosa. Luego se sumarían la de Chubut y Santa Cruz.

Aquella decisión comenzó a tener efectos rápidamente. En 1958 se celebraron las primeras elecciones para elegir a un gobernador constitucional y el pequeño territorio comenzó el imparable camino del desarrollo.

Pocos saben que todo ese crecimiento y pujanza se logró a partir de la independencia de Neuquén. Y que fue fundamental el reclamo de un grupo de vecinos que soñaban con ser parte de una provincia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído