El clima en Neuquén

icon
26° Temp
19% Hum
La Mañana España

Un juego de mesa de fútbol que te deja chapita

Surgido en los años '50 en España, Fernando Mazzoni quiere impulsar el Fútbol Chapas en Neuquén. Se juega con tapas metálicas de gaseosa o cerveza.

Los dedos hacen palanca entre el pulgar y el índice, uno de ellos se suelta como un resorte, una chapita impacta una pelotita de 15 milímetros de diámetro que se desplaza sobre una cancha de alfombra y entra al arco… Quien acaba de hacer el gol es Fernando Mazzoni, quien hace unos años descubrió fútbol chapas, una modalidad de juego de mesa que tiene sus orígenes en la década del 50 en España. “Los chicos españoles jugaban en el piso, la pelotita era un garbanzo y los arcos los hacían con las cajas de leche. Cuando esos chicos crecieron, pasaron a jugarlo en una mesa cubierta con una moqueta, como le dicen ellos a la alfombra”, explica este hombre de 49 años a LMNeuquén. Fue tal el desarrollo del juego, que existe la Federación de Fútbol Chapas, que reúne a más de quince clubes de toda España.

Diez tapas metálicas de gaseosa o cerveza que se convierten en los 10 jugadores de campo, un tapón plástico de gaseosa grande que hace de arquero y una mesa cubierta con alfombra (la cancha debe tener 1,50 metros de largo por 90 centímetros de ancho) son suficientes para volcar la pasión futbolera.

Futbol Chapas- Fernando Manzoni (8).JPG

Tal fue el entusiasmo de Mazzoni por este juego, que el 5 de septiembre de 2017 fundó Vientos del Sur, el primer club neuquino de fútbol chapas, junto con seis amigos que antes de la cuarentena se reunían todos los miércoles para jugar intensos partidos en el living de su casa del barrio Mercantiles.

Mazzoni se define como un fanático de los juegos de mesa. “Soy muy curioso por los juegos de mesa y un día vi en internet información sobre fútbol de mesa. Me contacté con Norberto Martínez, de fútbol de mesa San Justo, provincia de Buenos Aires, quien me mandó toda la información sobre este maravilloso e interesante juego”, describe Mazzoni, que es bibliotecario en el CPEM 18.

Un juego de mesa de fútbol que te deja chapita

Muestra que en la parte hueca de la chapa se coloca un papel o cartón de un milímetro de espesor que se llama equipación, que no es otra cosa que la camiseta de un club dibujada. En tanto, al tapón que hace de arquero se lo rellena con masilla o plastilina para darle un determinado peso y también se le coloca su camiseta. “Un amigo, Marcelo Rossi, me diseñó la primera equipación. Actualmente tengo unos 50 equipos, tanto de la primera y segunda división de Argentina como también de clubes de Inglaterra, Italia, España y hasta de Asia”, menciona.

50 equipos de la primera y segunda división de Argentina, y de España, Italia e Inglaterra tiene armados Mazzoni

Agrega que se juega en dos tiempos de 15 minutos, incluso en pareja, y que el juego transcurre mediante turnos alternativos en el que cada participante dispondrá de una a tres acciones.

Futbol Chapas- Fernando Manzoni (3).JPG

Para Mazzoni, lo interesante del juego no pasa por pegarle solo a la chapita, sino que requiere de precisión, habilidad, potencia y estrategia “en saber cómo mueve los jugadores el adversario, pensar cómo jugaría uno”. Destaca que obliga a manejar la motricidad fina e indica que solo se puede disparar al gol si la pelota se encuentra en campo contrario y avisar al oponente así coloca al arquero en una mejor posición.

“Te puedo asegurar que después de pegar el primer ‘trancazo’, como dicen los cordobeses, no hay vuelta atrás, este juego es algo realmente maravilloso”, advierte Mazzoni, que acomoda a su delantero-chapita y mide el disparo que esta vez sale desviado.

Pasión. Un reglamento en formato cómic

“Actualmente, los chicos aprietan un botón y ya están jugando”, dice Fernando Mazzoni, quien desde su labor como bibliotecario en el CPEM 18 llevó el fútbol chapas a ese espacio que también funciona como ludoteca.

Mazzoni les decía a los chicos que para jugar tenían que conocer el reglamento, “porque no es solo pegarle a la chapita con el dedo”. “Como el reglamento del fútbol chapas es muy extenso y complejo, hice una síntesis en formato cómic, que es otra de mis pasiones. Con esto logré que los chicos se juntaran a leer en la biblioteca durante los recreos”, explica con pasión.

El fútbol chapas será uno de los temas que Mazzoni presentará el 2 de octubre en el Congreso Mundial de Juegos y Deportes Alternativos que se hará en forma virtual, junto con otros 70 disertantes de los cinco continentes.

Futbol Chapas- Fernando Manzoni (6).JPG

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas