Un mundo con menos balas

El gobernador Omar Gutiérrez estaba preocupado por la economía. Su omnipresencia en la agenda política de la provincia le imponía el miércoles una cumbre petrolera en pocas horas.

El gobernador Omar Gutiérrez estaba preocupado por la economía. Su omnipresencia en la agenda política de la provincia le imponía el miércoles una cumbre petrolera en pocas horas. Estaba en un acto en la Jefatura del Policía, una jugarreta del destino no exenta de ironía, cuando su gobierno quedó en la antesala de la tragedia por unos minutos: una bala por poco no terminó con la vida del trabajador estatal Luis Bastidas.

El debate de lo que ya no se espera de un policía parecía de otro tiempo. Se necesitan mensajes más claros.

Un efectivo policial al mismo tiempo recibía una golpiza y, se informó, casi pierde un ojo. Esta foto final, la del ingreso violento y desmedido de los militantes de UPCN y el balazo criminal, tienen una historia previa: un semestre repleto de protestas, en una subsecretaría de Trabajo casi paralizada por el reclamo. Cerca de un centenar de empleados dicen que son discriminados respecto de las condiciones a las que sí accedió ATE, en otro dato curioso para la última historia sindical de la provincia, donde la situación fue más bien la opuesta. Durante este lapso, afirman, no tuvieron un canal para solucionar el reclamo, lo que no los justifica por la actitud de anteayer. El caso ofrece casi como un señuelo una salida clara, verdadera, pero al mismo tiempo engañosa en su cortoplacismo: el policía es responsable de casi matar a una persona, y al calor de los hechos, es muy difícil que el gremio no consiga lo que busca. Pese a sus notas nefastas, en todo esto también hay una oportunidad, ya que se trata de detalles en los que se puede ir la vida de las personas y las cartas gordas de la política. Una de ellas, acaso sustancial, es un mensaje más claro acerca de lo que se espera de un policía. El de lo que no se espera de él parecía un debate superado, por contexto, por historia, pero quedó claro que no.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído