El clima en Neuquén

icon
16° Temp
77% Hum
La Mañana

Un mundo patas arriba

Galeano nos hizo asomar a la ventana de la realidad y nos mostró: la impunidad del poder, la injusticia, el racismo.

La violencia no es la medicina para nuestro mundo resquebrajado”, dijo el papa Francisco este Jueves Santo en el Vaticano, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, redoblaba la ofensiva militar en sus primeros cien días de gobierno, lanzando la “madre de todas las bombas” sobre objetivos del Estado Islámico en Afganistán, que sirvió como escondite para Osama Bin Laden tras el ataque del 11-S.

Trump se refirió a una misión exitosa de sus militares, por los cuales se sintió orgulloso, al emprender este ataque sobre las posiciones de la banda terrorista ISIS.

Galeano nos hizo asomar a la ventana de la realidad y nos mostró: la impunidad del poder, la injusticia, el racismo.

Esta primera vez que Estados Unidos utiliza la bomba de mayor poder que existe después de las nucleares coincidió con los dos años de la muerte del escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien no sólo plasmó la opresión de América Latina desde Las venas abiertas de América Latina hasta sus últimos días, sino que también cuestionó la aceptación de un mundo enamorado de la muerte como único mundo posible. Y lo registró afirmando que somos la única especie animal especializada en el exterminio mutuo, destinando 2500 millones de dólares diarios a gastos militares.

En sus ensayos, narraciones y crónicas, Galeano reflejó las miserias de la sociedad contemporánea, nos hizo asomar a la ventana de la realidad y nos mostró el mundo al revés, patas para arriba: la impunidad del poder, la injusticia, el racismo, la sociedad de consumo, el desprecio por la naturaleza envenenando al planeta.

Ayer, como nos viene ocurriendo desde hace dos años, nos faltó la claridad del pensamiento de Galeano para entender los caminos por los cuales está transitando el mundo actual.

Lo más leído

Dejá tu comentario