El anuncio de la vacunación contra el coronavirus a menores de 18 años sin factores de riesgo, a partir de octubre en la provincia, refleja el avance del plan de inmunización que se lleva adelante. La confirmación de la vacunación a este grupo etario, que comunicó ayer el gobernador Omar Gutiérrez, se da en el marco de un sistema sanitario aliviado, con una disminución de los contagios diarios, una baja en la cantidad de personas que transitan la enfermedad, que es menor a los 1000 contagiados activos, y con jornadas sin víctimas fatales.
Para los especialistas, ante variantes de mayor peligrosidad como la Delta, es prioritario sumar vacunados con el objetivo de crear barreras epidemiológicas que dificulten la transmisión del virus en un momento de mayor flexibilización de actividades, incluida la presencialidad plena en las escuelas. Los adolescentes que tienen una gran movilidad van a contribuir a la construcción de una barrera epidemiológica que ayudará a lograr en cierta medida la protección de grupos, explicó una epidemióloga.
En julio, Neuquén fue la primera provincia del país en arrancar la vacunación en menores de 12 a 17 con comorbilidades.
El informe Niñez/Adolescencia y COVID-19, del Ministerio de Salud de la Nación, indicó que hasta el 9 de agosto en la Argentina se notificaron 542.362 casos confirmados en menores de 20 años, representando el 10,8% de los casos, y 294 muertes desde que se inició la pandemia.
La aplicación de la vacuna a este grupo etario será un paso más en la batalla contra este maldito virus que los obligó a enfrentarse a un cambio notable en sus vidas.


