Una efeméride por TAN
Las efemérides de Neuquén que recopila el historiador Ricardo Koon me recordaron que hoy se cumplen 38 años del vuelo inaugural de la empresa Transportes Aéreos Neuquén (TAN) hacia San Rafael Mendoza, con escala en Chos Malal.
TAN, aquel emprendimiento neuquino creado en 1960, fue uno de los estandartes que tuvo la provincia durante más de tres décadas.
Si bien comenzó de manera muy humilde, con el correr de los años fue incorporando pilotos, aeronaves modernas y rutas comerciales que le permitieron una gran expansión.
Miles de personas tuvieron la oportunidad de viajar dentro y fuera de la provincia a través de esta línea área local. Sus aviones llegaron a volar hasta Temuco y Santiago de Chile.
Pero también TAN tuvo un rol social clave asistiendo pobladores en los lugares más remotos del territorio, llevando mercaderías, víveres y medicamentos durante los largos inviernos y también realizando vuelos sanitarios urgentes que permitieron salvar muchas vidas.
Por desgracia, la empresa fue privatizada en 1995. Ese fue el principio del fin.
La brasileña VASP la compró, pero su manejo ineficiente la llevó la quiebra. En 2000 fue adquirida por el empresario argentino Ricardo Sturno, quien un año más tarde terminó pidiendo concurso de acreedores.
Se perdieron centenares de puestos de trabajo, la flota de aviones terminó desguazada y los viejos pilotos pioneros vieron con tristeza cómo aquel emprendimiento que tanto había costado se esfumó en un par de años.
Vaya esta efeméride para recordar aquel vuelo inaugural a Mendoza, probablemente, en el mejor momento de la empresa, como un homenaje a todos los que hicieron posible para que Neuquén, alguna vez, tuviera su propia aerolínea de bandera.
TAGS
- Columna de Opinión


