Una semana sin Facebook puede ser tu pasaporte hacia la felicidad

Un estudio comparó el ánimo entre usuarios activos y desconectados.

Estocolmo
Dicen que no hay fórmulas para la felicidad, pero sí hay conductas que contribuyen a mejorar nuestros estados de ánimo. Aunque no lo creas, desconectarse de Facebook puede ser una de ellas.

De acuerdo con los resultados obtenidos por un estudio danés realizado entre usuarios de la red social, esto puede contribuir a un mayor grado de felicidad entre las personas.

Las conclusiones están basadas en una encuesta realizada a 1095 usuarios de la plataforma creada por
Mark Zuckerberg que fueron divididos en dos grupos.

"A una mitad le pedimos que continuara usando Facebook de forma normal y a la otra que se mantuviera una semana sin conectarse", explicó a DPA Meik Wiking, director del Instituto de Investigación sobre la Felicidad de Estocolmo.

84% de los desconectados mostraron mayor aprecio por su vida y sólo el 12% dijo estar insatisfecho.

Una semana después, ambos equipos fueron evaluados de nuevo. El resultado fue que, entre los que llevaban ese período "desconectados", se produjo un incremento en el promedio de felicidad.

En una escala del cero al diez, el promedio aumentó 0,5 puntos, subiendo de 7,56 puntos a 8,12, mientras que los usuarios que permanecieron activos en la red sólo había experimentado un cambio mínimo.

"El descubrimiento que más me ha sorprendido fue cómo la satisfacción vital creció entre la gente que dejó de utilizar la red social", afirmó Wiking, quien admitió que al inicio del trabajo no estaban seguros de poder observar un cambio significativo en el estado de ánimo en un intervalo de tiempo tan breve. Sin embargo lo hicieron.

Más allá de la felicidad, la ausencia de la red social impactó en otros aspectos emocionales. Así, los usuarios se mostraron además, menos estresados, más decisivos y "viviendo el momento presente" que el resto de los participantes.

"En lugar de concentrarnos en lo que necesitamos, tenemos desgraciadamente la costumbre de concentrarnos en lo que tienen los demás", estiman los autores del estudio.

El trabajo se llevó a cabo a finales de octubre y en él participaron usuarios daneses de entre 17 y 70 años.
"Lo irónico de todo esto es que reclutáramos a la gente a través de Facebook", confesó Wiking.

Tras el relevamiento, entre un diez y un quince por ciento de los usuarios que debía tomarse un descanso de la red social admitió que se había conectado a su perfil.

El director afirmó que pretende continuar el seguimiento de los sujetos, para ver si la semana desconectados los llevó a modificar en algo sus hábitos.


A quién seguÍs
El rol del contagio emocional

Según una investigación realizada por la Universidad de Carolina del Sur con Twitter, cuyos resultados se pueden extender a todas las redes sociales, en este tipo de plataformas se produce un contagio emocional. Esto es, lo que otros publican sea positiva o negativamente impacta emocionalmente en nosotros, y además nos lleva a actuar de la misma forma. "Las redes sociales pueden aumentar la intensidad de la sincronía emocional global", advirtieron.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído