LMNeuquen Literatura

Una serie que indaga sobre un momento clave de la literatura latinoamericana

"Impriman la leyenda" explora sobre el fenómeno cultural que en los años '60 protagonizaron Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa y que se conoció con el nombre de "Boom latinoamericano".

“¿Qué fue el boom? Yo no lo sé. Yo creo que nadie lo sabe con certeza”, afirmó el peruano Mario Vargas Llosa cuando fue consultado por el fenómeno literario surgido en los años ’60 que marcó un antes y un después en la historia cultural de Latinoamérica. Este hecho cultural, llamado “Boom latinoamericano” protagonizado por el mexicano Carlos Fuentes, el argentino Julio Cortázar, el colombiano Gabriel García Márquez y el mencionado Vargas Llosa es el tema que se explora en “Impriman la leyenda”, la serie de docuficción de cuatro capítulos de Encuentro que ya pueden verse en el canal de Youtube de la señal educativa.

Dirigida por Cecilia Priego y con producción de Blas Eloy Martínez para Haddock Films la serie aborda sus obras, los desafíos y conflictos, sus vidas en Barcelona y París, la amistad y tensiones que tuvieron como también los y las escritoras que quedaron fuera de ese canon y el papel que jugó la agente literaria española Carmen Balcells para la construcción de este fenómeno.

"Impriman la leyenda" se sumerge a lo largo de cuatro episodios sobre las claves del boom que no sólo marcó a estos autores sino también a los lectores que comenzaron a acercarse masivamente a la literatura latinoamericana alentados por una fuerte estrategia de promoción.

En la sinopsis oficial de la serie se puntualiza que en los años 60 un grupo de jóvenes periodistas latinoamericanos “tenía un objetivo: escribir grandes novelas. En la espera para lograrlo, muchos de ellos empezaron a narrar la realidad con las herramientas de la ficción generando una nueva forma de hacer periodismo".

La serie le permite al espectador contar con una visión completa de estos cuatro escritores y sus obras literarias gracias a interesantes entrevistas, imágenes de archivo y recreaciones ficcionales con actores que reviven los momentos especiales de sus vidas. “La ciudad y los perros” de Mario Vargas Llosa, publicada en 1962, “La muerte de Artemio Cruz”, de Carlos Fuentes y "El coronel no tiene quien le escriba" de Gabriel García Márquez, aparecidas ese mismo año; “Rayuela” de Julio Cortázar, editada en 1963 y “Cien años de soledad”, que el colombiano publicó en 1967, son las obras que sellaron este fenómeno literario. Fuentes sostuvo que “en América Latina estamos escribiendo una sola novela con distintos capítulos”.

boom autores.jpg

Según Blas Martínez la serie tiene como eje el boom latinoamericano pero además trata el rol de la mujer, la industria editorial, el marketing, la relación autor y lector sin dejar de lado los egos y distanciamientos por cuestiones políticas. En tanto, la directora señaló que le causó sorpresa lo “vivo que aún está el debate sobre varios temas que se tocan en la serie: el trabajo creativo de las mujeres, el dominio de los 'figurones', la ética de la reconstrucción de hechos reales, el pacto de lectura, el periodismo y los intelectuales en la política".

Las novelas “La ciudad y los perros” de Mario Vargas Llosa, “La muerte de Artemio Cruz”, de Carlos Fuentes, "El coronel no tiene quien le escriba" y "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez y "Rayuela", de Julio Cortázar, son algunas de las obras que sellaron este fenómeno literario.

El primer capítulo pone el foco en el germen y significado de este movimiento que proyecto a cuatro escritores latinoamericanos que fueron ampliamente distribuidos en Europa y aborda las relaciones de sus obras, los éxitos y conflictos que produjo la disolución del boom, entre otras cosas por las posturas políticas que asumieron los protagonistas. "La literatura rompe, destruye, la idea de la tribu y la proyecta, te vuelve un ciudadano del mundo", resume Vargas Llosa en esta primera entrega.

En el segundo capítulo Bajo la sombra del boom se presenta uno de los aspectos más cuestionados del boom, la ausencia de escritoras mujeres como el caso de Elena Garro pero también aquellos hombres que no integraron esta movida, por ejemplo Juan Carlos Onetti, Augusto Roa Bastos, autores de destacadas obras literarias por aquellos tiempos.

El uso que hicieron de la ficción para tapar los huecos narrativos que la realidad les imponía, es el eje del tercer capítulo, Ficciones verdaderas. En tanto, la participación política de los escritores del grupo y el reflejo de ella en sus obras, domina el cuarto y último capítulo.

Los capítulos ofrecen valiosos testimonios y reflexiones sobre diversos aspectos del boom a cargo de los agentes literarios Guillermo Schavelzon y Carmen Pons y de los escritores Guillermo Martínez, Martín Kohan, Leila Guerriero, Gabriela Cabezón Cámara, Claudia Piñeiro y Margarita García Robayo, entre otros.

Desde una visión diferente a lo que hasta ahora se ha estudiado y abordado en libros y artículos, “Impriman la leyenda” da cuenta de la historia de uno de los capítulos más importante de la literatura universal, una movida literaria que fue un parteaguas en la historia de la literatura del continente latinoamericano y que todavía sigue influyendo y marcando una manera especial de narrar combinando la literatura y el periodismo.

Embed

Lo más leído

¿Qué te pareció esta noticia?

11.627906976744% Me interesa
86.046511627907% Me gusta
0% Me da igual
2.3255813953488% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario