El clima en Neuquén

icon
27° Temp
44% Hum
La Mañana Columna de Opinión

Una Superliga nada súper

La Superliga quedó a trasmano de la Copa y arrancó con varios candidatos poniendo suplentes.

Los dirigentes del fútbol argentino crearon la Superliga para darle mayor trascendencia al torneo de primera división, para compararse con los principales certámenes europeos, sumarle prestigio, atención del público y partidos más atractivos. Hasta con el nombre querían dejar claro que se trataba de un nuevo orden que iba a generar impulso y dinero. Pero casi nunca la pegan los muchachos del histórico 38 a 38. Y no iba a ser esta la excepción.

El viernes se puso en marcha la nueva edición, la tercera, con los equipos todavía buscando refuerzos y varios candidatos, de los grandes, los más populares, poniendo equipos alternativos porque la fecha inicial los agarra en medio de los partidos de octavos de final de la Copa Libertadores. Así, los debuts de San Lorenzo, River y Boca fueron tibios, sin la expectativa de otros años, cuando cada estreno significaba una renovada esperanza, estadios llenos para ver las caras nuevas que habían llegado al club.

Cuando la Copa Libertadores decidió cambiar su formato para ser un torneo anual y no de un semestre, hace dos años, la Superliga quedó a trasmano, con su calendario adaptado a Europa y no a Sudamérica, como sí le ocurre, por ejemplo, a Brasil. Cierto es que antes los equipos que peleaban los dos frentes podían llegar a las etapas decisivas teniendo que elegir para cuidar piernas y soldados. Y que era casi imposible hacer doblete por ese margen que se estrechaba cuando más valían los triunfos, al final de cada temporada. Pero no era común ver un arranque como el de este finde, que le saca atención al torneo nuestro ya desde el inicio, con los dirigentes, técnicos, jugadores e hinchas poniendo la pasión en otro lado.