Una vida ligada a la política

Luz Sapag inició su actividad política en el año 1987 cuando ingresó como Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

Neuquén.- Luz María Sapag nació en Cutral-Co, provincia de Neuquén, el 15 de junio de 1944. Su padre fue el fallecido Senador Nacional Elías Sapag, quien ocupó durante 14 años dicho cargo. Tuvo tres hijos y comenzó su actividad política en el año 1987 cuando ingresó como Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de San Martín de los Andes. Ocupó la presidencia de la Seccional Lácar del Movimiento Popular Neuquino a partir del año 1989.

En 1991 es elegida Intendente de San Martín de los Andes, y entre sus primeras acciones de gobierno pone en marcha el Plan de Saneamiento Ambiental Integral.

En el transcurso del primer período al frente del Ejecutivo municipal (1991-1995) inicia la planificación para la gestión y sistematización de las cuencas de los lagos Lácar y Lolog, se empezó a construir una planta de tratamiento terciario de efluentes de última generación, lo que significó, una vez terminada, recuperar el lago Lácar, en la actualidad totalmente descontaminado.
 
Creó el Cuerpo de Guardas Ambientales, y se dictaron ordenanzas de protección del eco sistema, declarándose a San Martín de los Andes "zona no nuclear, a favor de la vida y la paz".

Logró que San Martín de los Andes, se relacionara a nivel internacional en temas ambientales y en una fluída relación con el gobierno de Japón acordaron un trabajo de repoblación de truchas en el lago Lácar para lo que Japón aportó el proyecto y el municipio la obra. El objetivo se cumplió y el lago se está repoblando, significando no sólo un tema de interés ambiental sino también de preservación de la economía regional.
 
En 1994 fue elegida Convencional Nacional Constituyente, para la reforma de la Constitución Nacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe.

En octubre de 1995 fue elegida por el voto popular para un nuevo período de cuatro años al frente del Ejecutivo Municipal.

Un año después, inauguró formalmente la planta de tratamiento terciario de San Martín de los Andes, única en su género en América Latina, haciendo de la descontaminación del Lago Lacar una realidad.

En las elecciones del año 1999 fue elegida para el cargo de Diputada Provincial.

El 14 de octubre de 2001, fue elegida Senadora Nacional por la provincia del Neuquén.


En 2007 resultó electa por tercera vez como intendenta de San Martín de los Andes luego de ser respaldada por una amplia mayoría del electorado local. Actualmente cumplía ese mandato y se postulaba como candidata a presidir el Movimiento Popular Neuquino.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario


Lo Más Leído