El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum

Urnas, sueldos y vacunas

Alberto F. llega a las legislativas con una pesadilla en el escenario: la caída de los salarios ante los precios.

La inflación se desbocó con los primeros atisbos de reactivación después del fuerte parate del año pasado. Aniquiló otra vez el poder adquisitivo de los salarios, con lo cual se abrió la puerta para renegociar las paritarias por sector, mientras se adelantaban los aumentos del salario mínimo vital y móvil. El año electoral también se presenta con inestabilidad cambiaria, con fuertes presiones coyunturales sobre el dólar oficial.

El IPC aumentó como nunca desde 2002 en el primer semestre. La realidad se llevó puestas las previsiones del jefe de Economía, Martín Guzmán. Los sindicatos con mayor poder de presión consiguieron mejoras adicionales poco después de cerrar paritarias. Los que tienen menos poder para presionar están con planes de protesta, cuando no resignados. La derrota del salario contra la inflación en el escenario electoral es una pesadilla para el oficialismo, aunque tenga mil explicaciones reales ligadas a los efectos de la pandemia sobre una economía que venía de una crisis interminable desde la corrida que encabezó el JP Morgan a fines de abril de 2018.

Te puede interesar...

Y no es para menos. Las encuestas suelen errar, pero son el instrumento a mano para tratar de detectar climas electorales. La consultora cordobesa Zuban Córdoba y Asociados ganó reputación en la PASO del 2019 anticipando la paliza del FdT al macrismo gobernante. Sigue la perfomance de los políticos de forma periódica. En el trabajo de julio concluyó que la aprobación del gobierno sigue igual que el mes anterior (42% la positiva y 56% la negativa) y las imágenes del presidente (43% la positiva y 56% la negativa) y de los principales dirigentes también. La aceleración de la vacunación no cambió la opinión sobre el gobierno.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

30% Me interesa
20% Me gusta
0% Me da igual
50% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario