Vaca Muerta es una realidad
Omar Gutiérrez
Gobernador de Neuquén
El año que finaliza para la actividad hidrocarburífera será recordado como el que dio origen a la segunda etapa para el desarrollo de Vaca Muerta.
Este es un año muy importante para nosotros porque hemos anunciado ocho grandes inversiones y aspiramos a que sean diez, con la ratificación de las operadoras que ya estaban en la cuenca y otras nuevas como Statoil y Chevron.
Neuquén es la provincia que más inversiones y compromisos de inversiones está recibiendo, y la que más seduce y tienta a los inversores. Tiene recursos naturales en todo el territorio, pero somos todos los habitantes de esta hermosa provincia quienes trabajando en equipo hemos puesto en valor, gestionando con todos y para todos nuestros recursos.
La aceleración de las inversiones en Neuquén se produce en un marco de seguridad jurídica y económica gracias a la estabilidad política de la provincia. Vamos a priorizar y cuidar los aciertos y cambiando allí donde hubiera algún error.
La provincia tiene 25 concesiones hidrocarburíferas no convencionales, cuatro en desarrollo, con inversiones comprometidas entre el desarrollo exploratorio, los pilotos y el desarrollo masivo por un total de 149 mil millones de dólares.
Vaca Muerta es el segundo reservorio de gas no convencional y el cuarto en petróleo a nivel mundial. El 23 por ciento del total de gas y el ocho por ciento del petróleo que se produce en el país es no convencional y tiene origen en Vaca Muerta.
Hoy, la intensificación de los desarrollos de gas y petróleo impactan positivamente en toda la provincia. El empleo en blanco acumula cuatro meses de crecimiento. En el primer semestre creció la cantidad de comercios y la venta de vehículos avanzó el 27,9 por ciento. Son algunos de los ejemplos del repunte de la economía provincial.
Vaca Muerta no está exenta de fricciones sociales, por lo que requiere de acuerdos. En el diálogo que mantengo con todos los actores vislumbro una actitud cada vez más madura para entender que el desarrollo de Vaca Muerta puede y debe ser a favor de todos.
Vaca Muerta es el motor del desarrollo energético, industrial y económico del país y es también la clave para diversificar nuestra economía generando desarrollo social y laboral sustentable con equilibrio territorial. Vaca Muerta es la principal oportunidad de Neuquén y del país.
Por todo lo dicho y enumerado, podemos decir que Vaca Muerta es una realidad y está más viva que nunca.
TAGS
- Economía y Petróleo


