Vaca Muerta, la torta gigante y el cambio de paradigma

POR FERNANDO CASTRO - Editor +e.

IDEA, ese organismo que nuclea algo así como la mitad del PBI argentino, acaba de poner un pie en Neuquén. En junio hará su precoloquio en la capital provincial. Si faltaba un sello para confirmar algo, bueno, ahí está: “Estamos acá para posicionar a Vaca Muerta como la política de Estado que necesita el país para salir adelante”. La frase es del flamante presidente de IDEA, Gastón Remy, también CEO de Vista Oil&Gas, quien pasó por Neuquén esta semana para anunciar el evento del 11 y 12 de junio que congregará a empresas de todo el país, algunas de las cuales ponen el ojo en esa gigantesca torta de recursos, en términos de posibilidades, que implica la roca neuquina que modifica el mapa del gas y el petróleo (por ahora) en Argentina.

Es un hecho más que se suma a una importante lista de acontecimientos que ponen en su verdadero lugar a la formación shale neuquina: el año pasado desembarcó en Neuquén el directorio mundial de Chevron en pleno, y el gobernador Omar Gutiérrez acaba de confirmar en Buenos Aires 3000 millones de dólares para los próximos cinco años, luego de reunirse con el CEO mundial de Shell, Ben Van Beurden. Son solo dos pequeñas grandes muestras de la expectativa generada por el desarrollo de Vaca Muerta en buena parte del mundo. Hay una masa enorme de recursos petroleros, un motor económico que también promueve tensiones y posicionamientos.

Se vieron este año: cuatro clusters de pymes conformados o en proceso de conformación, el de Neuquén y los de Buenos Aires, Córdoba y Rosario son un emergente del crecimiento. Hay, por ahora, un evidente lobby, visto por algunos sectores, puertas adentro de la provincia, también, en clave de amenaza.

“¿Cuántos trabajos neuquinos vendrán a ocupar estos empresarios y sus empleados de otras provincias?”, se plantea en un reduccionismo con algo de razón, que de todos modos deja de lado ciertos elementos para enriquecer el análisis. Van desde la falta de mano de obra capacitada hasta nichos que todavía son un tabú, en los que no han podido incursionar empresas locales, por escala o por falta de la tecnología y el conocimiento necesarios.

Con todo, hay una tensión en un momento de crecimiento, en el que algunos apuran a garantizarse su cuota en el futuro del desarrollo de la cuenca neuquina.

Todavía no hay una discusión profunda, ni desde el sector pyme de todo el país, ni de los gobiernos local, provincial y nacional, al menos públicamente, acerca del corto y mediano plazo, con objetivos de conjunto. Es cierto, es un año netamente electoral, la ola brava de la economía impone marcos bien agitados a cualquier discusión.

Sin embargo, también es cierto, no fueron una barrera para los discursos de campaña y la búsqueda de algo tan poco tangible y cambiante como puede ser la generación de expectativas a partir del depósito shale de las buenas noticias, prolífico como pocos en los dos últimos años. Vaca Muerta está, entre todo esto, en un momento crucial.

“Estas tensiones, si es que existen, son tensiones del crecimiento”, dijo Remy durante el lanzamiento del precoloquio de IDEA. El neuquino, por momentos visto con recelo por algún par del sector petrolero, por lo que decide decir, por ofrecer miradas no tan habituales en la industria para los problemas que la atraviesan, fue claro como pocos: “Hace falta una mirada de conjunto. La torta está para ser agrandada, sin egoísmos ni lógicas electorales”, planteó ante una pregunta, y destacó que Vaca Muerta atraviesa un “cambio de paradigma”. El país, dijo, está pasando de la épica de ir al autoabastecimiento energético a la del paradigma exportador.

El crudo, en meses, será una alternativa para ir por barcos a otros mercados. Las inversiones que ya están en marcha sumarán miles de barriles en cuestión de meses. El Brent hoy tiene un precio acorde para Neuquén. El gas ya sale desde hace casi un año hacia Chile; solo las restricciones de infraestructura (ni más ni menos) ponen límites, pero hay que hacer los deberes para cuando puedan expandirse.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario