Vaca Muerta y la campaña

Nación aplicó recortes y Gutiérrez hizo su crítica más dura.

Omar Gutiérrez hizo sus críticas más duras a la administración de Mauricio Macri desde que está en el gobierno. Cuestionó las marchas y contramarchas de la política energética, en medio del recorte al subsidio a la producción de gas, e inscribió al gobierno de Cambiemos en la seguidilla de administraciones nacionales que, según él, tienen el país “a los tumbos”.

Fue la reacción por algo parecido a un desplante: a principios de mes se había reunido con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y tras el encuentro sostuvo que el gobierno nacional le daría el OK a nuevos proyectos gasíferos que buscaban acceder al subsidio a la producción.

Te puede interesar...

Como se sabe, esta semana terminó ocurriendo lo contrario. Nación no pudo imponer ante las petroleras su plan original para recortar el subsidio de la resolución 46 del ex Ministerio de Energía, y como coletazo de eso, tampoco se sumarán más áreas al beneficio que premia la producción.

Es decir, el endurecimiento de la postura de Neuquén tiene razones de gestión, y fue luego de un desplante sin antecedentes públicos en una relación (Provincia-Nación) que discurría por la cordialidad. Sin embargo, el candidato del MPN también se ocupó de capitalizar políticamente el escenario.

Los cuestionamientos le permiten afianzarse en su principal eje de campaña: aquello del manejo de los recursos neuquinos en manos de los neuquinos, un pronunciamiento en el que también se ocupa de poner como “delegados” de partidos nacionales al resto de los candidatos.

Está claro que es un pequeño capítulo de la coyuntura hacia el 10 de marzo. Queda por ver cómo queda el resto de la relación con el gobierno nacional. Y sobre todo, el impacto en Vaca Muerta de una baja en los subsidios.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído