"Vamos a dar batalla en las dos internas, iré como soldado o general”

JORGE SAPAG El gobernador afirmó que el objetivo es que surja un nombre del sector Azul.

Francisco Carnese
carnesef@lmneuquen.com.ar

A horas de que el petrolero Guillermo Pereyra anunciara su candidatura para conducir la provincia en 2015, el gobernador Jorge Sapag aseguró que su sector competirá en las internas del Movimiento Popular Neuquino (MPN) dando “batalla en los dos frentes” -en referencia a las elecciones para autoridades partidarias y a las del año que viene- y que, en su caso, participará “como soldado o general”.
En una extensa entrevista concedida a LMNeuquén, Sapag también se refirió a la tensa situación que se vivió con el gobierno nacional respecto del rol de GyP e YPF en el negocio de los hidrocarburos, negó los rumores sobre un ofrecimiento a futuro para ser secretario o ministro de Energía de la Nación, e indicó que quizá se aleje de la arena política para pasar algún tiempo en “el llano”.

¿Cómo analiza la situación interna del MPN después del reciente anuncio de que Guillermo Pereyra será candidato a gobernador?
Mi idea, en el aspecto partidario, es que el MPN esté unido en la diversidad para 2015. El objetivo es que no suceda lo de las PASO, que no se genere una fractura, y presentar desde mi sector una lista que conduzca al MPN. En mi caso, me gustaría que desde mi sector otros dirigentes tomen la conducción del partido, buscando la renovación de nuestra línea interna Azul, si es que aparece un grupo que pueda encauzar la conducción de la Junta, la Convención y las seccionales.
Mi idea para 2015 es sellar heridas después de las internas, de un modo que nos encuentre unidos en la diversidad. La experiencia de las PASO nos dejó una enseñanza muy grande, y en ese espíritu es que pienso todo esto.
Vamos a  dar batalla en los dos frentes.  Y  yo lo haré como soldado o general, pero ahí voy a estar.

¿Hay  ministros con aspiraciones?
No creo que ninguno haya dicho que tiene ganas. Nombres va a haber siempre. Hay que ir buscando candidatos a intendentes, diputados y gobernador, y está bueno que esta vidriera, que es la interna, se utilice para el recambio. Esto no significa que necesariamente todos sean jóvenes: hay que equilibrar con la gente de experiencia. En mi caso, como no puedo ir por la re-reelección, me parece que insistir en ocupar espacios de poder no sería lo conveniente. Se puede dar el paso al costado para que otro de mi sector ocupe ese lugar, darle la posibilidad de que sea conocido. Y esto no es solamente para gobernador: tenemos que ir posicionando dirigentes en las seccionales de las ciudades grandes para que pueden ser posibles candidatos a futuro en esas localidades.

¿Entonces no va a jugar el clásico que dijo que le gustaría jugar a Pereyra?
Yo soy un soldado del MPN y voy a estar donde tenga que estar. No tengo problemas, pero no se trata de un Boca-River. Tenemos que ser muy inteligentes para plantear de 2015 para acá el análisis de la vida del MPN. Hay una gran responsabilidad en ser el gobernador que le entregue la posta a otro del MPN; lo digo despojándome de todo interés sectorial.

¿Cómo es hoy su relación con Pereyra?
Siempre fue buena, excepto en ese período de las PASO.

¿No hay posibilidad de que usted o su sector vayan por el partido y Pereyra por la gobernación?
No. Yo propuse en la Convención  hacer una lista fuerte del sector Azul para enfrentarlo. Pereyra representa a otra línea, y quizá haya más de dos. Veo que tenemos una interna segura de dos sectores y por ahí de otro que se sume.

¿Qué nombres piensa que podrán representar mejor a su sector?
No quiero tirar nombres, pero he pensado mucho en intendentes, diputados, concejales... pienso en abrir el juego.

Le cambio de tema. ¿Da por superada la situación de tensión que se dio con Nación e YPF?
Nunca hubo dudas de parte nuestra sobre la filosofía que inspira a la Presidenta y su gabinete a defender la propiedad provincial de los recursos. Sí hubo un chisporroteo sobre la función de las empresas públicas provinciales e YPF. Hubo un malentendido que fue aclarado. Si nadie se arroga el monopolio de las áreas, esto queda totalmente salvado.

¿Qué acordó con Miguel Galuccio?
En algunos casos, cómo trabajar, si hacerlo juntos o separados. Es muy probable que, si a YPF le queda más cómodo que GyP no esté en un área, lo vamos a analizar, y quedamos en reunirnos periódicamente para que no haya una discusión mediática. Como hay vacíos legales y normativos, muchos opinan; por eso, lo mejor es tener diálogo directo con quienes tienen máxima responsabilidad, punto por punto y caso por caso. También, además de las asociaciones de YPF con GyP, tratar los temas que tienen todos los días las empresas con la autoridad de aplicación y el poder concedente. No queremos ni rispideces ni suspicacias: que cuando exista un problema, se trate. Lo que está claro es que GyP va a colaborar para que YPF tenga éxito en la búsqueda de inversores y que la provincia va a colaborar con todas las empresas para que haya más producción.

¿Se imagina en un futuro gobierno nacional como secretario de Energía? ¿Tuvo algún ofrecimiento de ese tipo?
Me resulta difícil hablar de un escenario 2015-2019. Es una hipótesis, pero sin lugar a dudas no creo que sea en un cargo público. Sí me veo colaborando en este tema de los hidrocarburos para que se corone con éxito. Uno de los grandes objetivos cumplidos de parte nuestra es que la expectativa de una provincia en declinación se terminó para dar lugar a una con un porvenir muy interesante, que está en boca de todos los centros de energía del mundo. Me gustaría continuar trabajando desde el lugar que sea, pero no me imagino en un gabinete nacional.

¿Y desde qué lugar?
Voy a cumplir 25 años dedicado a la política y la función pública, así que por ahí me toca algún tiempo estar desde el llano.

Deja tu comentario


Lo Más Leído