El clima en Neuquén

icon
23° Temp
38% Hum
La Mañana ley petrolera

Viene a gas la ley petrolera

Fernández les dio tiempo para influir a los intereses que se cruzan en un negocio clave para la economía.

No conozco el proyecto”. La sentencia fue emitida hace dos días por el gobernador Omar Gutiérrez respecto del texto de la ley petrolera que promete el gobierno de Alberto Fernández desde que asumió. Pasaron meses y meses de anuncios y trascendidos que van y vienen. No quedó un lobby sin jugar.

Tanto tiempo de maceración abrió el juego a los intereses que buscan conformar a su paladar la torta de incentivos que, dice el gobierno, insertará en la norma demorada. Siempre y cuando esos intereses tuviesen intérpretes con la capacidad de llegar hasta esas esferas. El tiempo pasó porque el gobierno no terminó de encontrar el mínimo equilibrio entre los intereses en juego para que la ley no nazca fallida.

Te puede interesar...

Existió el impacto de la pandemia, pero también tuvo problemas el gobierno para encarar una línea sin vaivenes en el área energética. En un año echó al presidente de YPF y al secretario de Energía, además de cambiar esa dependencia del Ministerio de Producción al de Economía. Como sea, si sale finalmente una ley petrolera, nadie podrá decir que le faltó tiempo de estudio. Los gobernadores de las provincias petroleras esperan la letra fina, haciendo fuerza por sus intereses.

En la industria petrolera, casi todo el tiempo circulan borradores con planes oficiales y privados, a veces alguno salta a la cancha, con cambios, casi siempre. La ley petrolera no es la excepción en cuanto a la circulación de borradores. Se cruzaron en el aire globos de ensayo del gobierno y de la industria, que es plural, se conforma con miles de jugadores que integran cadenas de valor, que al final son dominadas por un puñado de compañías gigantes. Se espera el texto.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario