El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana

Ya hace 392 meses que la temperatura no para de subir

Desde 1985 el calor no da tregua y está por encima del promedio.

Estados unidos.- El calentamiento global no detiene su irreverencia. Agosto de 2017 fue el mes número 392 en encadenar de manera consecutiva temperaturas más altas que la media histórica. Es el equivalente a 32 años y ocho meses, suficiente tiempo para crear de esta tendencia un drama crónico. Las estadísticas son preocupantes y obtusas, y reniegan toda columna discursiva que intente desprestigiar, desaprobar o negar el cambio climático.

En materia de números, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) confirmó que el último agosto fue el tercero más cálido desde que en 1880 empezaron a tomarse registros mensuales de temperaturas estacionales: un grado por encima de la media de 15,6 °C, sólo superado por el octavo mes de 2016 y 2015. La NOAA agregó que “nueve de los diez meses de agosto más cálidos del registro histórico mundial se han producido desde 2005”.

Las temperaturas estudiadas comprenden tanto la tierra como los océanos. Las variaciones más notables, donde los niveles de calor superaron las mediciones históricas, se produjeron en Sudamérica, el oeste de EE.UU., el centro de Canadá, el sur de Europa, los extremos orientales y occidentales de Rusia. Lo que significó el final del período estival para las poblaciones del hemisferio norte, la NOAA destacó que en España, Bahrein, Australia y Nueva Zelanda se registraron los incrementos de temperatura más importantes.

La investigación también halló cambios notables durante agosto en las aguas marítimas, no sólo en las superficies continentales. La cobertura helada de los polos se aproximó a su récord de extensión mínima: la capa del océano Artico se redujo un 24% en relación con la media del período 1981-2010, mientras que en planicie del Antártico la permanencia glaciar se debilitó un 3,6% por debajo de los registros satelitales que se miden desde 1979.

La NOAA agregó que la temperatura media del suelo fue la segunda más cálida. Mientras que la temperatura de la superficie del mar soportó su cuarta escala más cálida. Ambos registros ocuparon el segundo lugar más elevado en el calendario anual de temperaturas. La Tierra y los océanos toleran climas más cálidos que el promedio: una tendencia que se incrementa con el paso de los años.

Agosto fue el mes número 392 de manera consecutiva con temperaturas más altas que las históricas.

Asfalto gris claro para bajar el calor

Las calles de Los Ángeles tienen otro color. Las autoridades recubrieron algunos caminos con un tono gris claro en lugar del tradicional oscuro del asfalto convencional. La norma tiene un propósito ambiental. La aplicación del Cool Seal (“sello fresco”) es una propuesta de solución para contrarrestar el cambio climático y combatir las altas temperaturas. La ciudad padece el paradigma de la isla urbana de calor, un fenómeno de origen térmico que embolsa el calor por el cemento, el asfalto, la escasez de árboles y las superficies oscuras. La intervención del producto es una de las soluciones que encontró Eric Garcetti, alcalde de la ciudad, para reducir dos grados la temperatura promedio en los próximos veinte años.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario