Ya hay 111 templos en los barrios de Centenario
Adriano Calalesina
Centenario.- El paisaje es desolador. Obras solitarias en construcción, perros callejeros y un silencio insondable en los confines de los barrios con pocos árboles de la segunda meseta. Es en este lugar donde en estos años los tempos evangélicos y de otras religiones han crecido a la par de las viviendas.
Los datos asombran cada vez más: en Centenario hay 111 templos (evangélicos, católicos y también de religiones africanistas) que están distribuidos por toda la ciudad. En promedio, hay una iglesia cada 380 habitantes o un edificio cada cuatro o cinco manzanas.
Hasta hace poco más de tres años, las cifras llegaban a unos 88 edificios religiosos, un 26% de incremento. El aumento se corresponde también con la cantidad de nuevos vecinos.
Otro dato explica que al menos el 40% de las iglesias no están regularizadas y que funcionan en un mismo terreno con una casa al lado. Hay filiales de movimientos religiosos de otras provincias y templos a los que sólo van un puñado de personas de un núcleo familiar.
Las cifras se desprenden del sondeo que hizo el área de Religión y Culto del Municipio, a cargo de Mabel Mora, luego de un trabajo que duró seis meses. Con los datos en la mano, ahora las congregaciones van a poder blanquear algunos problemas crónicos.
“Hace años que nos reunimos con mi familia. Somos pocos, pero una iglesia al fin. Usamos una habitación de nuestra casa para las misas”, expresó a LM Neuquén un pastor de la Iglesia Pentecostal que prefirió no dar el nombre.
El problema es que muchas iglesias están registradas pero no tienen habilitación definitiva. Además, hay diversas dificultades con la tenencia de la tierra: muchos pastores han comprado terrenos sociales y han edificado templos.
En Centenario, como en otras localidades, no todas las instituciones religiosas tienen el mismo poder de convocatoria y cantidad de fieles. Algunas llegan a reunir más de 200 personas en las actividades dominicales y otras, sólo a 10 feligreses.
Hace unos días se firmó un convenio de colaboración mutua entre la Dirección provincial de Religión y Culto, a cargo de Germán Cazeneuve; el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzolli; y el intendente Esteban Cimolai.
En el convenio pretenden que cada uno de los pastores pueda tener la información para registrar y solucionar problemas de cada iglesia, sin tener que trasladarse hasta Neuquén capital.
Un espacio para la regularización
La directora de Atención al Ciudadano, Natalia Cimolai, aseguró que el Municipio ofrecerá un espacio para trabajar con los pastores de las instituciones religiosas, tanto evangélicos como de otros cultos. La regularización implica trabajar con ordenanzas de tierras y también los reclamos de los vecinos por ruidos molestos, ente otros temas.
Te puede interesar...









