El clima en Neuquén

icon
16° Temp
51% Hum
La Mañana Geriátrico

Zapala: clausuran geriátrico con abuelos en estado de abandono

"Había negligencia en el suministro de medicamentos, protocolos y comida", confirmó una funcionaria. Residían 16 personas. Una debió ser internada y el resto fueron trasladadas a la capital.

Un geriátrico de Zapala fue clausurado preventivamente por la "mala calidad de las prestaciones". En total, unas 16 personas debieron ser relocalizadas en distintos centros. María Pariente, Directora general del concejo provincial de adultos mayores, fue parte del operativo y explicó a LMN: "Hubo cuestiones de negligencia de cuidado de la persona mayor, como era el caso el suministro de medicamento, el seguimiento individual y la comida".

A través de un seguimiento semanal, el personal local de las zonas sanitarias de Zapala comenzaron a identificar las primeras falencias. "Es que con la decisión interministerial de Desarrollo Social y Trabajo, y de Salud, se llevó a cabo la Resolución 739/20 que nos permitió no solamente intervenir por la falta de protocolos de COVID en este tipo de residencias sino también cuando confirmábamos que a la situación de salud psico-socio-sanitaria era mala", aseguró

Te puede interesar...

Con ese "marco legal" vigente, se comenzó a intervenir a distintas residencias. "Ahí pudimos confirmar que en esta institución fallaban muchos de los protocolos vigentes", expuso la funcionaria acerca del operativo realizado el miércoles pasado.

A-ambulancia--Zapala.jpg

De los requisitos específicos frente al COVID, como era el uso de camisolín, tapaboca, lavado de manos, desinfección para poder atender a los pacientes, "no se cumplía ninguno". "Tampoco participaron de las capacitaciones de salud y se veía claramente que no tenía el cuidado que necesitaban", agregó.

"También la cuestión edilicia. Si bien no estaban hacinados, pero sí la edificación no era adecuada para la capacidad, con mucho deterioro y falta de enfermeras y auxiliares para poder trabajar como corresponde", explicó.

De las 16 personas que residían en el geriátrico, una fue derivada al hospital local y el resto fue trasladada a Neuquén capital. "Se los estabilizará y evaluará cada situación particular y se hará las derivaciones correspondiente", concluyó la Directora general del concejo provincial de adultos mayores.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.4967320261438% Me interesa
1.3071895424837% Me gusta
0.65359477124183% Me da igual
0% Me aburre
89.542483660131% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario