El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana enfermedad

17 de mayo: Día Mundial de la Hipertensión

Una enfermedad que hay que conocer y controlar: ¿Qué es ser hipertenso?

“Una enfermedad no debería etiquetarnos, tener hipertensión arterial es vivir con una de las enfermedades más extendidas en la Argentina. Según el registro nacional de hipertensión arterial, más de un tercio de la población la presenta”, explicó el médico Sebastián Ezequiel Soloaga (MPRN 6553 - MPNQN 7600).

Hoy 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión y lo que hay que saber es que se trata de una enfermedad controlable, que disminuye la calidad y la expectativa de vida ya que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

En la provincia del Neuquén la prevalencia es del 39%, según la Encuesta nacional de Factores de Riesgo 2018.

Es la principal causa de muerte en el mundo, pero tiene la característica fundamental de ser controlable. Con el debido tratamiento se puede mejorar la calidad y expectativa de vida, es decir, vivir más y mejor.

“La hipertensión arterial no es un valor de presión arterial aislado, es muy frecuente que el paciente tome medicación para la presión arterial y como esta se encuentra en valores normales o directamente no los conoce, no lo considere una enfermedad. En este caso el paciente tiene hipertensión arterial, la cual puede estar controlada o no controlada”, advirtió Soloaga, Jefe de la Unidad de Cuidados Especiales de Leben Salud y docente de la Universidad Nacional del Comahue.

En el registro nacional, se advirtió que solo 3 de cada 10 hipertensos tenían la presión arterial controlada, el resto de las personas no sabían que eran hipertensos o aún, tomando medicación, no lograban tener valores controlados.

Es normal tener una variación de la presión arterial durante el día y la noche. Aumenta cuando uno se ejercita, cuando uno se alegra o entristece. “Somos seres vivos, nuestro alrededor nos afecta de diversas maneras y nuestro cuerpo se adapta para responder de la mejor forma. Los pacientes con hipertensión arterial habitualmente presentan una alteración en este punto, suelen tener valores elevados en momentos donde sus valores deberían ser normales”.

Valores de tensión arterial por arriba de 140 mmHg de sistólica y 90 mmHg de diastólica “nos colocan en la categoría de hipertensión arterial”, señaló el médico. Sin embargo, remarcó que para realizar el diagnóstico correcto es necesario concretar una consulta con el especialista, “quien estudiará nuestro problema, seguirá una estrategia diagnóstica adecuada y evaluará la conducta terapéutica a seguir”.

La hipertensión arterial es una enfermedad y un factor de riesgo que predispone a otras enfermedades sumamente graves como el accidente cerebrovascular (ACV), infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca, etc.

Con respecto al tratamiento, se destacó que éste puede variar, según se cuente con otros factores de riesgo (diabetes, insuficiencia renal, colesterol alto). Los pacientes que los posean presentan un riesgo cardiovascular global mayor por lo que el tratamiento de la presión arterial suele ser más intenso.

- ¿Quiénes pueden ser hipertensos?, consultó LMNeuquén al profesional de Leben Salud.

La hipertensión arterial tiene múltiples causas, por lo que puede afectar a cualquier persona y edad. Se recomienda que toda persona conozca el valor de su presión arterial al menos una vez al año, la presencia de familiares con hipertensión arterial debe reforzar este consejo. Si en alguna de las tomas de presión arterial el valor hallado es mayor a 130/85 mmHg, es necesaria una evaluación médica más profunda.

En este punto se aplica la frase “se busca lo que está escondido”, por lo que para poder tener el diagnóstico de hipertensión arterial y recibir el tratamiento que proteja de las enfermedades más graves, es necesario tomarse la presión arterial y ante valores alterados contactar ayuda profesional. La mayoría de pacientes con cifras altas de presión arterial están asintomáticos, incluso en niveles considerados peligrosos.

- ¿Por qué una persona puede padecer esta patología? ¿Cuáles son las causas?

Por definición, la hipertensión arterial es una enfermedad de origen multifactorial, en la cual están involucrados múltiples genes, factores adquiridos y ambientales como el sobrepeso o la obesidad, el sedentarismo, la cantidad de sal en la dieta, etc.

Aproximadamente en el 90% de los pacientes con hipertensión arterial su causa es primaria o idiopática, lo que significa que no se sabe con exactitud por qué se produce.

Existen causas secundarias de hipertensión arterial que afectan al 10% restante, en los cuales hay una causa en principio corregible. Esto se puede dar en pacientes que presenten ciertas enfermedades renales, síndrome de apnea obstructiva del sueño, consumo de ciertos fármacos y drogas, entre otras.

- ¿Cómo se diagnostica?

La evaluación de un paciente con sospecha de hipertensión arterial se realiza en tres etapas, la primera busca confirmar la presencia de hipertensión arterial, la segunda establece el riesgo cardiovascular global del paciente y en tercer lugar se trata de identificar posibles causas de hipertensión secundaria (que recordemos afecta al 10% de los pacientes).

- ¿En qué tipo de población es prevalente?

Volviendo al registro nacional de hipertensión arterial (Renata 2), la prevalencia de la misma aumenta con la edad, tanto en mujeres como en varones, siendo del 12.2% en menores de 35 años y alcanzando valores mayores del 77% en personas mayores de 65 años.

Esto no quiere decir que tengo que tomarme la presión llegada la adultez, porque en no pocos casos vamos a encontrar que la enfermedad ha tenido tiempo para poder generar sus eventos adversos. Mientras más temprano se realice el diagnóstico, más rápido y precoz se va a poder instaurar el tratamiento.

Recalco que esta enfermedad aparece con más frecuencia en pacientes con familiares con diagnóstico de hipertensión, pacientes con diabetes o colesterol alto, fumadores o sedentarios, consumo de alcohol, sal y poca actividad física.

- ¿Cuáles son las recomendaciones de cuidado? ¿Se puede prevenir?

La hipertensión arterial es una enfermedad prevenible o puede ser pospuesta a través de ciertas intervenciones: disminuir el consumo de sal tanto agregada como evitando alimentos de alto contenido de sodio, realizar actividad física, reducir la ingesta de alcohol, tener una dieta rica en verduras y frutas, mantener un peso corporal saludable, no fumar, entre otras.

Seguir una vida sana y saludable no me asegura evitar la enfermedad, a veces retrasa su aparición muchos años mientras que en otros casos una vez llegado el diagnóstico logra controlarla y evitar enfermedades más severas e incapacitantes como el accidente cerebrovascular o el infarto agudo de miocardio.

Dolor de cabeza

La creencia habitual es que el dolor de cabeza avisa que la presión arterial está alta: Esto es erróneo, incluso el dolor de cabeza en sí mismo puede generar que la tensión arterial se eleve como respuesta fisiológica ante el estímulo doloroso, afirmó Soloaga.

Para confirmar la presencia de hipertensión arterial el profesional de la salud cuenta con tres herramientas fundamentales: tomar la presión arterial en el consultorio, tomar la presión arterial durante todo un día con un equipo médico automático conocido como MAPA o utilizar un protocolo para que el paciente se tome la presión arterial en la casa y anote los resultados.

“En la gran mayoría de los casos se necesitan entre 2 y 3 consultas con el especialista para poder llegar al diagnóstico, de acuerdo con los valores de tensión arterial y con los resultados de los estudios complementarios que se solicitan para establecer el riesgo cardiovascular global entre otros objetivos”.

Cómo se toma la presión

El punto principal a destacar es que la toma de presión arterial tanto en el consultorio como en la casa debe seguir un estricto protocolo: el paciente debe tener el brazo a la altura del corazón, la vejiga vacía, la espalda apoyada, los pies apoyados y las piernas no cruzadas, sin hablar durante la toma de la misma. Mínimamente se deben tomar 2 mediciones, incluso más si las mediciones entre ellas tienen una diferencia mayor a 5 mmHg. Al seguir esta forma de tomar la presión, se logra que la medida sea confiable. Errores en la toma de tensión arterial, traen errores diagnósticos y de tratamiento.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas