El clima en Neuquén

icon
13° Temp
71% Hum
La Mañana Opinión

2018, el año de la consolidación de Vaca muerta

Por Alejandro Monteiro / Ministro de Energía y Recursos Naturales de la Provincia

Este 2018 culmina con la consolidación de Vaca Muerta como motor de desarrollo energético nacional. Esto es producto de los avances que hemos logrado juntos y trabajando en equipo entre los gobiernos provincial y nacional, las empresas operadoras y de servicios y los trabajadores y organizaciones sindicales. Esto se refleja tanto en el incremento de la actividad y de la producción como en las mejoras tecnológicas aplicadas, afianzando la productividad y eficiencia de la cuenca.

Los indicadores así lo demuestran: hemos logrado un crecimiento sostenido en la cantidad diaria de fracturas, en la longitud de las ramas horizontales de los pozos con distancias de hasta 2500 y 3000 metros, y una reducción continua en los tiempos de perforación. Esto nos permite convalidar la respuesta de la formación Vaca Muerta a las mejoras tecnológicas que se están implementando.

En octubre superamos la barrera de los 125.000 barriles diarios de petróleo, con un incremento del 19% respecto del mismo mes de 2017. En gas se alcanzó una producción de 69,4 millones de metros cúbicos diarios, que representa un incremento del 14%. Los resultados obtenidos brindan la mayor producción de los últimos 10 años.

Este año hemos otorgado ocho nuevas concesiones no convencionales, alcanzando un total de 34, con superficies más chicas a las otorgadas anteriormente y con plazos de piloto más cortos, optimizando los desarrollos e incorporando nuevos operadores a la cuenca.

Esto nos permite celebrar el cierre del año con inversiones que van a alcanzar los 5000 millones de dólares, representando un incremento del 45% con respecto a 2017.

Alejandro Monteiro. Ministro de Energía de Neuquén.

Para 2019 proyectamos inversiones por unos 7000 millones de dólares, incluidas las que hemos autorizado en materia de midstream, como el Gasoducto Vaca Muerta Norte-Sur a realizar por TGS y el Oleoducto Loma Campana–Pellegrini.

En materia de petróleo, nuestro objetivo es incrementar la producción y mejorar los costos para contar con un excedente que nos permita conquistar mercados internacionales.

En cuanto al gas, además de cubrir una creciente demanda nacional a partir de una mayor utilización para su industrialización, es necesario concretar inversiones que nos permitan avanzar en el desarrollo de nuevos mercados, pensando a mediano plazo en ser un participante en el mercado mundial de GNL.

Como Estado, además de fiscalizar, debemos trabajar articuladamente con el sector privado en el desarrollo y capacitación del capital humano en gestión de riesgo, de manera de prevenir accidentes laborales e incidentes ambientales, en pos de una actividad hidrocarburífera transparente, sustentable y sostenible.

Vaca Muerta es una gran oportunidad, que nos desafía a aprovechar todo su potencial.

Desde la Provincia asumimos esta responsabilidad brindando reglas de juego claras y en un marco de seguridad jurídica estable, para que las inversiones se desarrollen de la mejor manera.

Nuestro compromiso es lograr que este desarrollo sea para todos y cada uno de los habitantes de nuestra provincia.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario