El clima en Neuquén

icon
10° Temp
42% Hum
La Mañana Braille

4 de enero: día mundial del alfabeto Braille

El día mundial del Braille fue decretado para crear conciencia sobre la importancia de este sistema para la comunicación de las personas con problemas visuales.

Este y todos los 4 de enero se celebra en todo el planeta el día mundial del Braille, una fecha decretada para crear conciencia sobre la importancia de este sistema para la comunicación y la realización de los derechos humanos de las personas con discapacidad visual.

La celebración del día mundial del Braille fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en diciembre de 2018, en honor al del creador del sistema de escritura y de lectura táctil, Louis Braille, el 4 de enero de 1809 en Francia.

¿Cómo funciona el sistema Braille?

Es un sistema Braille es un alfabeto en relieve ideado para representar las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos y la música.

El alfabeto Braille consiste en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha. La presencia o ausencia de puntos permite la codificación de los símbolos. Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes.

Desde 1825, cuando Louis Braille ideó su sistema de puntos en relieve, las personas ciegas han contado con una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, componer o dedicarse a la informática.

Curiosidades del Braille

Una gran cantidad de estudios realizados demuestran que la mayoría de las personas que leen Braille no culminan la lectura de las palabras por haberlas reconocido antes.

Además los referidos estudios revelan que las personas que pierden la vista en la edad adulta encuentran más fácil escribir que leer en Braille. Esto ocurre porque no tienen tan desarrollado el sentido del tacto y no perciben las letras con el tacto con tanta facilidad como los niños.

Debido a la importancia de este alfabeto para la comunicación y el desarrollo de las personas con discapacidad visual, actualmente, existen una multitud de objetos en Braille: Entre los que destacan libros, cubos Rubik, entre otros.

Lo más leído