El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana

8M: nos sobran los motivos

Cuesta dimensionar la trascendencia histórica de los hechos cuando los vivimos y somos parte de ellos. Hoy es uno de esos días que va a marcar la historia del mundo, porque mujeres de más de 50 países nos organizamos y hacemos paro. De las formas que podemos y queremos. De maneras tan variadas como diversas somos las mujeres.

Porque a las periodistas nos lastima informar el femicidio de cada día. Porque nos conmueve cada una de las historias que con el tiempo se convierten en estadísticas escalofriantes, pero también nos duele que las mujeres no lleguemos a ocupar puestos jerárquicos en nuestros trabajos. Porque a nuestra amiga le perturba escuchar los golpes que le da el marido a su vecina, pero también le molesta que el suyo le revise el celular y le controle sus amistades.

Porque los mandatos nos obligaron a que si somos mujeres en algún momento seremos mamás. Porque cuando fuimos mamás los mandatos nos obligaron a que nuestra única tarea era cuidar a los hijos, cocinar y limpiar la casa. Porque las publicidades les dieron la razón a esos mandatos.

Porque desde chiquitas nos acostumbramos a que cualquier hombre nos grite algo en la calle y con el tiempo aprendimos a cruzarnos antes de vereda para evitarlo.

Porque crecimos con el miedo de que nos pase algo, y todavía nos seguimos avisando cuando llegamos a destino.

Por propios y por ajenos, el paro lo hacemos todas porque todas tenemos motivos.

Porque ya hace tiempo que nos queremos libres.

Porque nos queremos autónomas. Porque nos queremos felices. Y, sobre todo, porque nos queremos vivas.

En poco más de un mes del 2017, ya se habían registrado en Argentina 57 femicidos: uno cada 18 horas.