El clima en Neuquén

icon
16° Temp
27% Hum

A 77 años del fin de la Segunda Guerra Mundial

El continente europeo, sumado a Japón, la Unión Soviética y China, quedaron detruidos tras la WWII. Triste efeméride.

Dicen que fue la guerra inevitable, la que tuvo que librarse por más que costara millones de vidas para que Adolf Hitler no avanzara con su locura imperialista para dominar el mundo.

Hoy se cumplen 77 años de la rendición de Japón, el último país aliado a Alemania, después de la brutal y devastadora respuesta de Estados Unidos con las dos bombas atómicas que destruyeron Hiroshima y Nagasaki. Así se terminaba la Segunda Guerra Mundial.

Te puede interesar...

“Si continuáramos luchando, no solo tendría como resultado el colapso y destrucción de la nación japonesa, sino que también conduciría a la completa extinción de la civilización humana”, dijo en su discurso el emperador Hirohito. Esas palabras transmitidas a través de la radio japonesa, darían la vuelta al mundo y generarían festejos en cada rincón del planeta. Dos días después se firmaría la capitulación en el acorazado USS Missouri.

Los números de aquella guerra se convertirían en cifras escalofriantes.

Entre 1939 y 1944, al menos 50 países acabarían uniéndose a la alianza para frenar los avances de Hitler. Trece naciones más lo harían en 1945.

Alrededor de 70 millones de personas lucharon en las fuerzas de los países aliados; la cantidad de bajas en total alcanzarían los 50 millones.

Seis millones de judíos murieron en los campos de concentración nazis. También, cientos de miles de gitanos y personas con discapacidades mentales o físicas. Solo las dos bombas atómicas se cobraron la vida de 200.000 seres humanos. Y un dato final: aquel enfrentamiento entre países también tuvo su costo en dinero. Se estima que alcanzó los 120 billones de dólares en 1945.

Datos para recordar y reflexionar en esta triste efeméride.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario