El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Insólito

A una médica le quitan la matrícula por modelar y publicar fotos

También es modelo pero en Birmania, su país, no la dejan hacer ambas cosas.

Ya era nada menos que médica, el deseo de muchas. Sin embargo, ella quería cumplir otro sueño: ser modelo. Y en ese proyecto se embarcó Nang Mwe San, una birmana de 29 años que comenzó por exhibir sus curvas a través de sugerentes fotos que subió a su Facebook, Pero el tiro le salió por la culata: las autoridades de su país le retiraron la matrícula para ejercer la medicina por considerar inapropiadas para una médica las fotos que la muchacha hizo públicas en su red social. “Me entristece y disgusta porque en el futuro quiero trabajar como médica. Me esforcé e invertí mucho para recibirme y voy a tratar de recuperar mi licencia”, contó Nang Mwe San, quien todavía vive con sus padres en el centro de Rangún, la principal ciudad del país.

La joven se recibió de doctora a los 23 y durante cuatro años ejerció la medicina. Pero hace dos que decidió profundizar su carrera como modelo, incluyendo anuncios de televisión, tapas de revistas de moda y fotografías en Facebook en las que a veces posa con poca ropa y en actitudes provocativas… Demasiado para la sociedad conservadora de Birmania. “Mi ídola es Kim Kardashian y me siento segura para ser yo misma. No me gustan otros miembros de la familia Kardashian, solo admiro a Kim porque fue la primera, así que me gustaría ser la primera médica que es también una modelo sexy”, manifiesta. Lo cierto es que esa combinación disgustó al Consejo Médico de Myanmar (nombre oficial de Birmania), que a comienzos de mes le notificó que le revocaba su licencia por considerar que sus fotos y videos “contravienen la tradición birmana”. Ya en enero le habían advertido que no podía dedicarse a ambas actividades.

Modelo-y-médica-Birmania-página-18-2.jpg

Nang Mwe San cuenta con más de medio millón de seguidores en Facebook y decidió publicar una carta en la red social, que generó la reacción de miles de internautas, muchos de los cuales la apoyaron aunque otros defendieron la postura del Consejo Médico birmano. “El juramento hipocrático no menciona la forma de vestir ni prohíbe que las médicas lleven bikini. Además, la decisión del Consejo Médico no me reconoce como una modelo ni como una artista, e incluso me acusan de comportarme de una forma problemática”, se defendió la joven.

El tema, obviamente, no escapó a la opinión pública, con figuras trascendentes en la sociedad birmana que tomaron partido, como el caso de Thinzar Shunlei Yi, famosa presentadora de TV y activista, quien dijo que el caso de Nang Mwe San “está retando a la sociedad birmana al poner en relieve dos cosas diferentes: ser médica y modelo sexy. Eso crea un espacio para que todos debatamos sobre cómo construir una sociedad progresista en una cultura democrática”. Birmania inició hace ocho años su transición a la democracia tras casi 50 años de dictadura militar durante los cuales el país estuvo “cerrado” y los birmanos tenían poco acceso a información procedente de otros países.

Modelo-y-médica-Birmania-página-18-3.jpg

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas