El clima en Neuquén

icon
18° Temp
45% Hum
La Mañana terapia

Acariciar animales, el mejor remedio para liberarse del estrés

Un trabajo con estudiantes universitarios de EE.UU. mostró que la interacción con perros mejoró las habilidades cognitivas de estudiantes estresados.

Los altos niveles de estrés eran un problema antes del coronavirus, pero la pandemia contribuyó a aumentarlos. Múltiples técnicas y recursos terapéuticos pueden ayudar a aliviarlos, algunos más convencionales y difundidos (yoga, mindfulness) que otros. Entre los últimos y más novedosos, podría inscribirse la terapia de caricias que, según un estudio realizado en EE.UU. con estudiantes universitarios, arrojó buenos resultados.

Los programas centrados exclusivamente en terapia de caricias con perros mejoraron las habilidades cognitivas de estudiantes bajo mucha presión de manera más efectiva que los programas que incluían información tradicional sobre el manejo del estrés, según una nueva investigación de la Universidad Estatal de Washington (WSU). Los resultados del estudio fueron publicados en AERA Open, una revista revisada por pares de la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa.

"Es un hallazgo realmente poderoso", afirmó Patricia Pendry, profesora asociada en el Departamento de Desarrollo Humano de la WSU. Y añadió que el estudio "muestra que los enfoques tradicionales de manejo del estrés no son tan efectivos para esta población en comparación con los programas que se centran en brindar oportunidades para interactuar con perros de terapia".

Según el artículo, los estudiantes estresados exhibían las mejoras en las habilidades cognitivas hasta seis semanas después de completar el programa de un mes. Los investigadores midieron la función ejecutiva en los 309 estudiantes que participaron del estudio. La función ejecutiva engloba a las habilidades necesarias para planificar, organizarse, de motivación, concentración y memoria: "Todas las grandes habilidades cognitivas que se necesitan para tener éxito en la universidad", precisó Pendry.

Pendry lideró este trabajo como seguimiento de uno anterior, que encontró que acariciar animales durante solo 10 minutos tenía impactos fisiológicos, reduciendo el estrés de los estudiantes a corto plazo. En el estudio de tres años, los estudiantes fueron asignados al azar a uno de los tres programas académicos de manejo del estrés que presentaban diversas combinaciones de interacción humano-animal y manejo del estrés académico basado en evidencia. "Los resultados fueron muy sólidos", dijo Pendry.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario