Un importante diseñador norteamericano dijo: “Siempre he pensado que los accesorios son los signos de exclamación en el outfit de una mujer”, y es que los accesorios -o complementos- tienen la particularidad de realzar un look y modificarlo por completo.
A través de un accesorio -un collar, por ejemplo- le podés otorgar a tu look tu sello personal y, al mismo tiempo, pasar de un estilo de vestuario a otro es cuestión de segundos.
Pero empecemos por el principio: ¿Qué es un accesorio? Accesorio es aquello que es secundario, que depende de lo principal o que se le une por accidente. En el ámbito de la moda o el vestir, se trata de productos que no son indispensables para la vestimenta, sino que cumple con una función decorativa o estética.
Entonces: ¿qué productos engloba el enorme mundo de los accesorios? Desde collares, aros, anillos hasta pañuelos, sombreros, guantes, bufandas, pasando por calzado, carteras, perfumes y hasta paraguas son accesorios. En líneas generales, son todo aquello que usamos y no son prendas, y si nos queremos poner exquisitas, hoy también pueden ser considerados accesorios, el make up y la manicuría (aunque a mí me gusta llamarlos más: satélites del estilismo).
La elección de los accesorios o complementos es tan personal, que cada una –más allá de las tendencias- debería decidirse por el que represente su propio estilo y gustos. Esto trae aparejado que cada una los use y los combine de distinta manera.
Y como sé (porque lo vivo con la mayoría de mis clientas) que a muchas les gustan los accesorios pero no saben cómo usarlos o cuáles elegir, les sugiero que armen su propio KIT BÁSICO de accesorios del mismo modo que existen los “básicos del guardarropa”. Vayan por piezas sencillas, de colores neutros, versátiles y que reflejen su personalidad (unos buenos pares de aros y cadenas o collares, una cartera mediana de color neutro y de buena calidad, pañuelos de invierno y verano, calzados básicos de estación que sean perdurables, etc.)
Y, si pensamos en este verano que ya está entre nosotras, te dejo mis sugerencias del kit básico de para este verano 2021/22:
* Sombrero, capelina o piluso que te proteja de las altas temperaturas.
* Pañuelos para usar como bandana, vincha e incluso, top. ¡Grandes!
* ¡Cap a full! Las gorras son un ítem de temporada.
* Bijou con una impronta infantil y creativa: mucho color, canutillos, brillos. (Los vamos a ver en todo: cadenas, holders, pulseras, anillos, etc).
* Eslabones en collares. Pueden ser dorados o plateados. Los vemos hace varias temporadas y siguen vigentes.
* Anteojos de sol con reminiscencia a los 60´s y 70´s. Formato grande y de pasta.
* Riñonera. Pero tipo bolsito o porta celu.
* Cartera tipo baguette. Si sos de los 90 me vas a entender. Son pequeñas, de correa corta, alargadas y quedan debajo de la axila. En colores pasteles, ¡son un boom!
* Zapatillas. Siguen y se transformaron en un básico. Súper coloridas y en formato botitas es tendencia.
* Sandalias con tiras, con o sin taco.
Y ahora, más allá de las tendencias les dejo algunas reglas de uso que les pueden servir cuando tengan dudas acerca de por cuál decidirse:
* Proporciones acertadas. A cuerpos pequeños, accesorios pequeños; a cuerpos grandes, accesorios grandes. Esto dice la regla, pero yo soy la primera que no cumple para nada con ella. ¿Por qué? Porque si me encanta una cartera que casi es tan grande como yo, no dejaría de usarla simplemente porque alguien en algún lugar dijo que no podía. Entonces: sé que me voy a ver desproporcionada pero también sé que solo sabiéndolo puede elegir si quiero o no usarlo. El conocimiento me da la posibilidad de elegir.
* No sobrecargarse, salvo que sea el estilismo deseado. Siempre escuchamos la frase “Menos es más” y la aplicamos tradicionalmente. Ahora: ¿qué pasa si mi objetivo de vestuario es el exceso? ¿Estaría mal sobrecargarme? Mi respuesta es no. Y si querés ver el mejor ejemplo del “más es más”, te invito a que pases por mi cuenta de Instagram y veas todo lo que voy a publicar el lunes sobre Iris Apfel.
* Los accesorios complementan las prendas, no compiten. Acá estoy totalmente de acuerdo. La finalidad de un buen accesorio, sea cual sea, es que complemente y acompañe tu estilismo sin que entren en competencia con lo que llevas puesto. Por ejemplo, si un vestido es super glam (con brillo, lentejuelas, muy elaborado, etc), sería mejor acompañarlo con accesorios sencillos. Pero como digo siempre, también va a depender mucho del estilo de quien lleva ese estilismo –guiño, guiño-.
* Son ideales para modificar un look. Son perfectos para cambiar por completo tu look de oficina y transformarlo en uno de noche, ¡te lo prometo! Un jean básico + una remera + campera de jean cambia totalmente si le sumás un buen par de stilettos, una cadena dorada de eslabones grandes (o aros XXL) y cambias la mochila por un clutch de brillos. ¡100% efectivo para tu salida nocturna!
* Quedan bien en todas las mujeres más allá del talle y del peso.
* Un accesorio se puede usar en todo momento. Siempre que sea coherente con el lenguaje de estilo que estás creando.
* Deben elegirse de acuerdo al estilo personal. Está en último lugar pero, sin lugar a dudas, es el más importante y trascendente. Sé fiel a tu personalidad y ponete ese accesorio que te encanta y que te representa. Puede no gustarle a otro o hacerte una crítica, pero si sos leal a tu estilo personal y tenés la actitud para llevarlo, que nada te impida usarlo.
Para finalizar te digo: usá lo que te gusta, anímate a probar, adaptá la moda y las tendencias a tu estilo y personalidad y solo guíate por lo que te haga sentir feliz y te guste como te queda. ¡Cuando te ves bien, te sentís bien!
Te puede interesar...
Leé más
Orgullo neuquino: médicos de la salud pública realizaron con éxito una compleja cirugía
El emocionante testimonio de la pareja del tucumano desaparecido en Neuquén tras el hallazgo
Rolando Figueroa recibió al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en Neuquén
-
TAGS
- Moda
- accesorios
- look
Noticias relacionadas









