El clima en Neuquén

icon
14° Temp
27% Hum
La Mañana pacientes

Administrarles zinc a pacientes con COVID reduce la mortalidad

Una investigación española reveló que los niveles bajos de este elemento en sangre provocan consecuencias más graves.

Una investigación española reveló la asociación entre niveles bajos de zinc en pacientes con COVID-19 con un peor pronóstico, por lo que indicó que suplementar el químico en estos afectados puede acelerar su recuperación y evitar que lleguen a estados más graves.

El estudio, elaborado por científicos del Hospital del Mar, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Cataluña, demostró que los infectados por el SARS-CoV-2 con niveles más bajos de zinc en sangre sufren una mortalidad más alta y un tiempo de recuperación más largo. En concreto, los decesos de este grupo fue del 21% frente al 5% de aquellos con valores más altos.

Los expertos, que realizaron ensayos in vitro en los que se evidenció el efecto protector de este elemento a la hora de limitar la proliferación del coronavirus en las células humanas, descubrieron que suplementar con zinc a los pacientes con COVID-19 con niveles bajos del químico es una estrategia para reducir la mortalidad, el tiempo de recuperación y evitar los peores efectos de la enfermedad en los grupos de riesgo, como las personas de más edad. "Es un elemento esencial para el mantenimiento de una gran variedad de procesos biológicos, y la alteración de sus niveles provoca un incremento de la susceptibilidad a infecciones y de la respuesta inflamatoria", explicó Robert Güerri, uno de los investigadores principales.

p18-f2-cyv(SCE_ID=499265).jpg

Los especialistas observaron que uno de cada cuatro pacientes presentaba valores bajos de zinc y que este grupo tenía síntomas más graves, así como niveles más elevados de inflamación. Su estancia hospitalaria fue, en promedio, tres veces más larga que la de los pacientes con niveles más elevados de zinc (25 días frente a 8). Mientras que uno de cada cinco pacientes con magnitudes bajas de este elemento murió, aquellos que presentaban niveles más elevados a la hora de la admisión en el hospital sufrieron una mortalidad del 5%. Luego, el informe señaló que el incremento de una unidad de zinc en el plasma sanguíneo está directamente vinculado a la reducción de un 7% del riesgo de morir por coronavirus.

Un estudio de la Sociedad Americana de Hematología demostró que el SARS-CoV-2 se siente "particularmente atraído" por el antígeno del grupo sanguíneo A, que se encuentra en las células respiratorias.

Los investigadores evaluaron una proteína de la superficie del virus denominada dominio de unión al receptor, o RBD, que está dentro de la proteína Spike. Los expertos descubrieron que tiene una "fuerte preferencia" por unirse al grupo sanguíneo A, que se encuentra en las células respiratorias. No obstante, no tuvo predilección por los glóbulos rojos del grupo sanguíneo A, ni por otros grupos de sangre encontrados en las células respiratorias o en los glóbulos rojos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario