El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana Columna de Opinión

AF está jugado a la economía

Perdió la batalla cultural, solo puede salvarlo que las mayorías sientan una mejora real cuanto antes.

La economía creció más de lo que estimaban las consultoras del establishment el año pasado. Actividades multiplicadoras del empleo, como la construcción o el turismo, crecen por encima de la prepandemia. Por mal que vaya este año debería corroborarse más del tres por ciento de crecimiento del PBI. El gobierno espera un número mayor, mientras la oposición reza por uno peor, aunque no lo diga directamente.

El futuro de Alberto Fernández está atado a la economía, fundamentalmente a su respuesta en los próximos meses. Su círculo íntimo alimenta el sueño de ir por la reelección, lo que es una utopía, sin una mejora fuerte de la actividad acompañada de una política distributiva que le haga sentir al bolsillo de la mayoría que las cosas van mejor. Y, a la vez, va a tener que ajustar en línea con el FMI.

Desde enero de 2020 los salarios crecieron 10 puntos menos que la inflación, comparando los datos promedio para el país de los estudios del INDEC. El trabajo perdió participación en la riqueza, que creció a tasas extraordinarias en buena medida por surgir de la comparación con las penurias del 2020, por los efectos de la pandemia.

La situación salarial está vinculada a la actividad y condición de cada trabajador. Los registrados perdieron menos que los que están en negro. Y entre los primeros, los que pertenecen a gremios con más margen de negociación perdieron menos que los que pertenecen a actividades con menos peso gremial.

El Presidente perdió por goleada la batalla cultural, que existe para todos los gobiernos. Las urnas de medio término le avisaron lo mal que se lo ve. Tiene más o menos un año para mejorar la economía, después empezará a discutir el 2023 en serio.