El clima en Neuquén

icon
28° Temp
26% Hum
La Mañana Afganistán

Afganistán: huyó el Presidente y los talibanes tomaron el poder

"Ganaron", admitió Ashraf Ghani. Varios países cerraron sus embajadas en Kabul, la capital. Miles de personas abandonan el país.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, dijo que este domingo huyó de Afganistán para "evitar un baño de sangre", cuando los talibanes entraron en la capital, poniendo fin a una ofensiva relámpago.

"Los talibanes ganaron" y "ahora son responsables del honor, de la posesión y de la autopreservación de su país", admite Ghani en un mensaje de Facebook, que son las primeras declaraciones de él que se conocer. El ahora exmandatario no informó cuál será su país de destino, pero sí afirmó que teme que "innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida" si él se quedaba.

Te puede interesar...

Con su salida del gobierno y la reinstalación de los talibanes en el poder, el fin del experimento occidental de convertir a Afganistán en una democracia parece cada vez más lejano.

Embed

--> Cierre de embajadas

Estados Unidos, Canadá, Alemania y España son algunos estados que decidieron suspender las actividades en sus embajadas en Afganistán y trasladar al personal diplomático a sus países de origen, luego de que el movimiento talibán ingresara a la capital nacional Kabul, tras conquistar gran parte del territorio afgano, y exigiera la transferencia del poder, mientras el presidente Ashraf Ghani huía del país, sumándose a muchos otros atemorizados civiles y extranjeros.

El ministro del Interior en funciones de Afganistán, Abdul Sattar Mirzakwal, declaró que la trasferencia de poder al gobierno de transición se llevará a cabo en un entorno seguro y pacífico.

Ashraf Ghani.jpg

El poder se traspasó a un consejo de transición integrado en particular por el jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional en Afganistán, Abdullah Abdullah, y el expresidente Hamid Karzai, que más tarde entregará el poder a los talibanes.

En paralelo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) anunció que se reunirá mañana a las 10 en Washington para tratar la evolución de Afganistán, a pedido de las delegaciones de Noruega y Estonia.

"El personal de la embajada de EEUU en Kabul está siendo trasladado al aeropuerto para que pueda ejercer sus funciones con tranquilidad", informó, por su parte, Antony Blinken, el secretario de Estado estadounidense, en entrevista con el canal ABC News, quien agregó que a la hora de tomar la decisión de retirar las tropas, entendía que los talibanes estaban "en su posición más fuerte de los últimos 20 años".

En sus declaraciones a otro canal, CNN, afirmó que su país podrá trabajar solo con un Gobierno que respete los derechos fundamentales de sus ciudadanos y que no tolera a los terroristas, además de anticipar que impondrá sanciones contra los talibanes si no respetan los derechos de los afganos.

afganistan.jfif presidente.jpg
Presidente de Afganistán.

Presidente de Afganistán.

Esta posición de Washington está en línea con la expresada la semana pasada por la Unión Europea, cuando el avance de los talibanes ya hacían prever el desenlace de hoy, cuando amenazó a los miembros del emirato islámico con un "aislamiento" internacional si tomaban el poder por la fuerza.

"Si toman el poder por la fuerza y restablecen un emirato islámico, los talibanes no serán reconocidos (como una autoridad legítima), sufrirán el aislamiento, la falta de apoyo internacional y la perspectiva de un conflicto continuo y una inestabilidad prolongada en Afganistán", aseguró el último jueves el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en un comunicado.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario